10 consejos para hacer fotos en recitales

Siempre existirá la discusión respecto a si es mejor disfrutar el show o hacer fotos mientras la banda hace bailar al público. Hay quien dice que al hacer fotos uno se pierde parte del espectáculo… y es cierto, sin embargo hay conciertos que esperé por años, desde que estaba en el colegio, y sería una infidelidad hacia mí mismo no tener una serie de fotos de esos conciertos. Si estás en esta misma situación hay consejos que sin ser una receta mágica te ayudarán a mejorar esas fotos en condiciones para nada ideales.

A continuación, 10 consejos para hacer fotos en recitales

 

1.- Siempre carga baterías y borra tus tarjetas ojalá la noche anterior. No hay nada más frustrante que ver parpadear el ícono de la batería o ver el mensaje “Tarjeta llena”.

2.- La mayoría de los organizadores PROHÍBE el ingreso de cámaras PROFESIONALES, sin determinar si una réflex digital de gama baja entra en esa categoría y todo dependerá de la buena onda del guardia de turno.  Al entrar NUNCA escondas la mochila o el bolso de la cámara.  Siempre se tú quien lo abre y muestre al guardia.  Cuando vea la cámara dile que vienes del trabajo o de una sesión y que no puedes dejarla en otro lugar.  Si te pregunta si graba video di siempre que NO, aunque lo haga.  Si vas acompañado pásale a esa persona la o las baterías.  Sepárense por al menos 2 personas e intenta pasar tú primero. Si el guardia se pone complicado dile que la cámara no tiene baterías, que las dejaste en el auto.  Generalmente todo esto da resultado, pero como te he dicho al principio no es una receta mágica y debes tener un plan B.

3.- Tampoco hay receta para los seteos de la cámara, pero por experiencia propia te puedo decir que comiences por setear el valor ISO en 800 (1600 en algunos casos) y dependiendo de la luminosidad de tu lente podrás ajustar la velocidad de obturación.  Si cuentas con un lente muy luminoso (f2.8 por ejemplo) los tiempos de obturación podrán ser cercanos a 1/200.  Obviamente todo esto variará en función de la distancia a la que te encuentres, el tipo de espectáculo, etc.

4.- JAMAS, por favor, jamás uses flash.  A menos que estés justo frente al escenario y lo quieras usar como relleno el flash no sirve de nada y sólo conseguirás iluminar las cabezas de quienes están delante tuyo, además de gastar innecesariamente la batería.

5.- Utiliza la luz del lugar. Si eres un seguidor de la banda o solista sabrás cuando se producen los momentos altos de las canciones y generalmente estos coinciden con un aumento en la iluminación, lo mismo algunos finales de canciones.  Aprovecha estos momentos.

6.- Intenta en lo posible no molestar a los demás.  Recuerda que quienes están a tu alrededor también pagaron su entrada.

7.- Aprende acerca de los métodos de medición de luz que hace tu cámara.  Debido al gran contraste entre las zonas oscuras y las iluminadas la cámara puede darte lecturas incorrectas al hacer la medición.  Aprende qué son y cómo funcionan la medición ponderada al centro y la puntual.  Conoce tu cámara.  Este consejo es válido sin importar qué fotos vas a hacer.  Conoce sus limitaciones y sus puntos fuertes.

8.- El público.  Incluir fotos donde se vea al público ayudará a contextualizar la acción y verás cómo ayuda a potenciar la idea de interacción del artista con quienes lo siguen.

9.- Si tu cámara lo permite dispara en RAW.  Si lo haces tendrás más posibilidades de rescatar ESA foto que parecía haber quedado muy oscura.

10.- Si un guardia te dice que guardes la cámara, hazlo.  Las productoras se reservan el derecho de expulsar a alguien si no cumple con sus reglas y aunque las fotos sean sólo para ti y no para venderlas es preferible hacer caso a un mal rato.

 

Seguro tú también tienes buenos consejos para hacer fotos en recitales ¿los compartes con nosotros? Click

10 pensamientos sobre “10 consejos para hacer fotos en recitales”

  1. no tratar de disparar en una canción prendida cuando todo el mundo está saltando, sólo gastarás memoria y baterías.
    Si es una banda que te gusta, puedes “estudiar” el concierto de esa gira en youtube para conocer los movimientos, puntos altos, momentos íntimos, etc de la puesta en escena, que suelen no variar en las giras mundiales.
    Tener mucha paciencia y esperar LA foto.
    Eso se me ocurre mientras, saludos!

  2. Ah! Suena casi de perogrullo, pero mientras más lejos estés del escenario, si tienes un buen zoom, más lento tendrás que disparar porque se te cerrará el diafragma, a no ser que tengas un cañón f2.8, por eso quedarse lo más quieto posible es fundamental si tienes que disparar a velocidades inferiores a 1/60.

  3. muy bueno el tema, nunca están de mas las recomendaciones en este tipo de eventos. Yo por mi parte llevo la cámara cuando se que voy a estar a una distancia favorable para hacer fotos, de lo contrario me dedico a disfrutar el show.

    generalmente cuando un guardia me pide guardar la camara, le muestro un par de fotos y le digo que si yo la guardo tambien tiene que pedirle al resto del publico que la guarde, y asi como en la buena onda le explico algo de foto, que no molesto porque saco sin flash y pasa piola…. siempre en buena. perder el tiempo discutiendo no vale la pena.

  4. igual si vay acreditao son 2-3 temas y chao xD despues te dejan hasta ver el recital desde el lado algunas veces desde primera fila

  5. Muy buenas recomendaciones!!
    Por suerte nunca me han hecho problemas en un recital para entrar la cámara, trato de ser lo más buena onda posible no más para que no me hagan problemas.
    En recital me he topado en general con UN solo problema y es cuando hay iluminación ROJA! porque?? cada vez que pasa eso salen horribles las fotos y no he encontrado la fórmula para evitar que eso ocurra… o sólo soy yo??

  6. Muy buenas las fotos, yo quiero ahora capturar las imagenes del recital pero tengo platea alta quedo demasiado arriba y mi camara no da tanto zoom pense en comprarme una profesional pero no se si me servira tu con tu experiencia crees que sirva para el movistar arena invertir en una camara profesional?

    Saludos

    1. Carolina, no sé a qué recital irás, pero ¿te vas a dedicar a hacer fotografía de recitales? Si la respuesta es no, ¿crees que vale la pena hacer una inversión tan grande? Ojo, que si estás muy lejos, por mucha cámara que compres, lo importante va a ser el lente, que sea luminoso y lo suficientemente largo.

Los comentarios están cerrados.