10 motivos para comprar una réflex digital

El concepto de la cámara réflex con lente intercambiable tiene ya muchos años, sin embargo aparte de haber cambiado la forma en que se almacena la imagen al pasar de película a un medio digital, su esencia no ha cambiado mucho.  Lo que sí ha cambiado y bien para nosotros, son los precios que aunque sigan siendo altos es un hecho que han bajado lo suficiente como para mucha gente, incluso yo, tenga una y sé que cada dueño de una réflex tiene sus propias razones para llevarla siempre consigo y sentirse feliz de haber comenzado alguna vez.
En algún artículo futuro hablaré de por qué me interesé en la fotografía y cuándo tomé por primera vez una réflex.  Por ahora quiero contarles cuáles son los motivos que me llevan a mantener este hobby, pese a tener muy claros los «contras».

Esta es la lista de mis 10 motivos para tener una réflex.

1.- Hago la foto que quiero y no la que la cámara decide.  El control manual sobre todos los valores es EL gran potencial: apertura, tiempo, ISO, balance de blancos, contraste, tipo de archivo (JPG, RAW), etc.  Si una foto es buena es por que yo hice algo al respecto.

2.- Te abre muchas puertas.  En muchos lugares o eventos te ven con una réflex y de inmediato te tratan como a alguien importante.  No he logrado determinar el motivo, pero me gusta cuando eso sucede.

3.- Los objetivos intercambiables.  Aún el lente kit (el lente que viene de regalo con el cuerpo de la cámara) es mejor que el de la mayoría de las compactas y la variedad de lentes en el mercado es muy amplia.

4.- Los grupos «dueños de una réflex».  Me gusta eso de compartir las experiencias, los errores, el conocimiento.  En general la vida social asociada a la fotografía me acomoda mucho.

5.- No importa qué compacta tengas, siempre una réflex te dará mejor calidad de imagen (que no es sinónimo de mejores fotos) debido al tamaño del sensor, la óptica entre otras cosas. Uno de los puntos altos de las réflex es el buen comportamiento en valores de ISO altos: casi todas llegan sin problemas graves a valores de 800 o 1600, versus las compactas que en su mayoría llegan a ISO 400 u 800, pero muy forzadas.

6.- Apenas enciendes una réflex está lista para hacer fotos.  No hay pantallas de bienvenida ni sonidos.  Encender y disparar.

7.- Al tomar correctamente una réflex te das cuenta de que cada mano tiene una función específica y eso se traduce en seguridad y estabilidad.  Una compacta suele ser sencillo tomarla en una mano y si no tiene un muy buen estabilizador el riesgo de tener fotos movidas es muy alto.

8.- No tienen funciones innecesarias o tiene muy pocas.  Todos los recursos están invertidos en lo que importa: nitidez, reducción de ruido, procesamiento de imágenes.

9.- Puntos y velocidad de enfoque.  Se relaciona con lo de los controles manuales, pero merece un punto exclusivo el hecho de decidir qué zona del encuadre quieres enfocar y que sea a tiempo para no perder el momento exacto.

10.- Finalmente debo destacar que la posibilidad de vender tu réflex a buen precio para financiar la compra de una más nueva es alta.  Así fue que yo vendí mi Canon 300D para comprar una Canon T1i y sé que el día que quiera cambiarla seguro habrá compradores.  Muchos dueños de réflex venden sus cámaras para comprar una mejor y el mercado de cuerpos y lentes de 2da mano en buen estado está bien poblado.

Seguro tú también tienes tus propios motivos.  ¿Los quieres compartir con nosotros? Click

2 Replies to “10 motivos para comprar una réflex digital”

  1. 11- Disparo instantáneo… nada de disparar desfasado, puedes capturar las gotas de agua dando el golpe justo sobre una pileta, el salto de tus amigos, los movimientos rápidos de los deportes y una que otra foto paparazzi justo en el momento indicado

    12- Bateria inmortal, asi le dije a la bateria de mi primera reflex (una Canon Rebel XT) podia estar disparando días, incluso de una semana a otra miles y miles de fotos antes de que la batería se acabara. pruebala! seguro que te sorprendes. Esto se relaciona directamente con el uso de la pantalla para tomar las fotos ya que aquí ves a través del visor óptico y usas la pantalla solo para verificar la foto capturada.

    13- lo que capturaste es lo que estas viendo realmente, es la esecia de una reflex, el espejo en su interior te permite ver la luz que viene directamente a travez del lente y con esto puedes evaluar en forma real propiedades como la profundidad de campo, encuadre, iluminacion, etc. cosas que una compacta solo interpreta en el sensor y luego en la pantalla.

  2. Con el punto 2 estoy TOTALMENTE de acuerdo, «PEEEERO» (sí, tiene sus peros), la réflex debe tener ciertas características:

    2.1.- Para cumplir con este punto, la cámara debe impresionar. Espero que no suene mal, pero hoy en día cualquier persona puede optar a una réflex, por lo tanto debe destacarse. Las maneras son: lente grande. No importa que lo «agrande» con un parasol, pero se verá más imponente. También puede ser con un battery grip.

    Me tocó la experiencia para el Salón del Automóvil 2010. Todos llegaban a tomarle fotos a Javiera de Rosas, que hace poquito había estado en un reality. Había de todo: celulares, cámaras compactas, réflex con el típico 18-55, y ella poco los pescaba, pero cuando llegué yo con Motumbo (en ese entonces tenía un 75-300) me posaba… 1313

    http://www.flickr.com/photos/rpalominos/sets/72157608608678329/

    Lo mismo me pasó cuando fui a un desfile de modas en el Alto Las Condes, pero ahora llegué con Copito. Pregunté si podía fotear y me dijeron «¡Claro! Prensa, por acá» 😀

Comments are closed.