10 consejos para hacer fotos en recitales

Siempre existirá la discusión respecto a si es mejor disfrutar el show o hacer fotos mientras la banda hace bailar al público. Hay quien dice que al hacer fotos uno se pierde parte del espectáculo… y es cierto, sin embargo hay conciertos que esperé por años, desde que estaba en el colegio, y sería una infidelidad hacia mí mismo no tener una serie de fotos de esos conciertos. Si estás en esta misma situación hay consejos que sin ser una receta mágica te ayudarán a mejorar esas fotos en condiciones para nada ideales.

A continuación, 10 consejos para hacer fotos en recitalesSigue leyendo 10 consejos para hacer fotos en recitales

Ojo v/s Cámara

ojo vs camara

 

Muchas veces nos preguntamos por qué nuestra cámara no capta las imágenes de la misma forma en que nosotros estamos viendo nuestra toma.  En ese momento empezamos a variar la velocidad, el ISO, el diafragma, incluso los valores por software que nos permiten manejar la imagen dentro de la camara: Picture Style, nitidez, contraste, tonos, saturación y cuanta cosa trae integrada nuestra camarita…

¿Y aún no lograste la imagen tal como la vez?

Lee un poco más y lo entenderás.

Sigue leyendo Ojo v/s Cámara

Las réflex digitales no son para ti

Nunca me he sentido un fotógrafo.  Que me guste la fotografía, que tenga una cámara réflex, algunos lentes y que tenga un flujo de trabajo ya definido no me convierten en uno.  No tengo estudios formales (¡ninguno!) sobre fotografía, pero tampoco soy autodidacta porque he tenido muchos profesores que me han regalado su conocimiento y es por eso que me siento obligado a publicar esos consejos que me han ayudado tanto en este camino que no acaba nunca.
Cualquier motivo que te haya llevado a mirar una cámara réflex con los ojos brillosos es válido.  No importa si la quieres para perpetuar el espíritu del alma del ser humano en blah, blah, blah o si la quieres para lucirte.  Sólo debes saber lo que yo llamo:

Los 10 motivos por los que NO debes comprar una réflex
(asumiendo que no eres un profesional, por que en tal caso ya tienes al menos una)

Sigue leyendo Las réflex digitales no son para ti

Consejos: Vender Fotografías

La creación de esta entrada se debe a que constantemente veo preguntas de qué hacer cuando te piden o te quieren comprar fotografías.

Las dudas típicas:

-¿Cuánto cobrar por foto y/o por lote?

-¿Cómo cobrar?

-¿Qué hacer cuando me quieren comprar fotografías?

 

Claro está, que no hay una respuesta específica, pero creo que les pueden servir estos siguientes consejos.

 

Lo que siempre hay que hacer.

-Muchas veces que alguien les quiera comprar fotografías, sea para uso personal, publicitario, periodístico, etc. hay que registrar las fotografías en los derechos de autor.

Por ejemplo: Tienes fotos de naturaleza o alguna empresa te encarga fotografías de naturaleza, tú se las vendes a X cantidad de dinero.  Ahora la empresa puede hacer lo que quiera con las fotos.

Primero las publican en su página web y publicidad, está bien, porque probablemente tú se las hayas vendido para ese uso. Pero ¿Qué pasa si el día de mañana la “empresa” decide sacar un libro de “Plantas, flores y Naturaleza”, incluyen fotografías tuyas y venden 100.000 copias en todo el mundo? A ti no te llegará ningún peso porque no las inscribiste con los derechos de autor.

Al haber vendido las fotografías pasaron a ser de ellos, más allá de que tú las hayas sacado y que la propiedad intelectual te corresponda.  Al haberlas vendido también “vendiste” ese poder que tenías sobre ellas y no podrás reclamarlo.

Lo mismo sucederá si te quieren comprar las fotografías un diario y luego el diario saca un libro o una colección de las mejores fotografías periodísticas del año.

Recuerden, esto es en el caso de que tú hayas vendido las fotografías, no que alguien te las haya sacado y utilizado sin permiso.

Sigue leyendo Consejos: Vender Fotografías