Longitudes focales: los tipos de lentes

Colgándome un poco de lo que nos contaba nuestro amigo Maulón respecto a la analogía entre el ojo humano y el lente de la cámara, hoy les voy a hablar de las distancias focales y la clasificación de los lentes según su medida.
Tal como ya vimos en el artículo Ojo v/s Cámara sabemos que si queremos clasificar la visión humana dentro de las focales fotográficas estaríamos hablando de aproximadamente 50mm, es decir, en esa focal encontramos una imagen sin aumento ni reducción respecto a lo que apreciamos a simple vista, por lo tanto, un lente de 50mm es el que representa más fielmente lo observado en cuanto a no acercarnos ni alejarnos del objeto observado/fotografiado.
Al tomar como referencia los 50mm tenemos que cualquier número (focal) por sobre esa medida corresponde a un Tele Objetivo y por debajo de ella corresponde a un Gran Angular. Un Tele Objetivo es un lente que permite ampliar la imagen cerrando el ángulo de visión, mientras un gran angular te permite exactamente lo contrario, es decir, “alejarte” del objeto fotografiado, mientras amplía el ángulo de visión. Para ser aún más preciso existen algunas sub-categorías para identificar tanto a los lentes “normales” como a los que gracias a su construcción y calidad permiten llegar a extremos tanto en Gran Angular como en Tele Objetivos.

A continuación una lista nada oficial, pero que resume lo que te he dicho: Sigue leyendo Longitudes focales: los tipos de lentes

Cómo contar disparos de tu 7D/5D/1D… y muchas más

Canon 7DTras una tarde de dudas decidí investigar y encontré una forma de sacar los disparos que posee mi 7D.

Como algunos sabrán en camaras con Digic 3 se podría realizar con el EOSInfo, pero en las CAM con Digic 4 esto fue tapado.  La investigación me hizo llegar al foro de Fred Miranda.  Se los traduzco a continuación:
1. Descarga Ubuntu de AQUI – www.ubuntu.com/download/ubuntu/download
– Selecciona si eres 32 bit o 64 bit y ‘Start Download’. Sigue leyendo Cómo contar disparos de tu 7D/5D/1D… y muchas más

Los 3 parámetros básicos para hacer una fotografía

Cuando quise entender el funcionamiento de mi cámara quise también saber porqué al cambiar algunos valores el resultado variaba tan drásticamente en algunos casos. Busqué y leí todo tutorial e instructivo que encontré en internet y la verdad es que al principio no entendí nada.  Casi todos hablaban de los mismos conceptos utilizando principalmente la analogía de la luz con el agua y de cómo al bloquear o permitir su paso. Piensa, por ejemplo en que si abres una llave al máximo llenas un vaso en, por decir algo, 5 segundos; luego con la llave a la mitad de su capacidad el mismo vaso se demorará 10 segundos, es decir, el doble de tiempo, pero igual llegará a llenarse.  Pues bien, con tu cámara se trata de hacer algo similar y para eso cuentas con 3 herramientas para bloquear o permitir el paso de la luz: Obturador, ISO y Diafragma. Estos son Los 3 parámetros básicos para hacer una fotografía.

Sigue leyendo Los 3 parámetros básicos para hacer una fotografía

Exposición: Un retrato del pasado

A ClickChile HQ ha llegado la siguiente invitación: 

“Los alumnos de Dirección y Producción de Eventos del Instituto Internacional de Artes Culinarias y Servicios, una organización Culinary, con el patrocinio de la corporación cultural de lo Barnechea, tienen el agrado de invitar a usted a la exposición “Un retrato del pasado” a desarrollarse el próximo lunes 14 de noviembre a las 17°° hrs. en el Centro Lector de Lo Barnechea. Ubicado en Avda. Lo Barnechea N° 1.174 (esquina Cuatro Vientos).”

Descarguen la invitación haciendo click acá. ClickChile

10 Sugerencias para hacer retratos robados

Quizás alguna vez hayas escuchado el concepto “retrato robado” y no es que alguien tenga la foto de su novia en el living de su casa y entre alguien y se la lleve.  No.  Este término se aplica cuando se fotografía a alguien, pero el sujeto inmortalizado no se percata de ello.  Este tipo de fotografía se puede realizar en casi cualquier lugar y la verdad no creo que existan reglas, pero sí hay algunas sugerencias para que te animes a hacer a organizar tu propio robo.  A continuación te entregamos 10 sugerencias para hacer Retratos Robados.

Sigue leyendo 10 Sugerencias para hacer retratos robados

10 Consejos para mejorar tus fotos

Todos los que hemos comenzado en la fotografía digital tenemos expectativas respecto a los resultados y, como casi todo en la vida, esperamos que estos resultados lleguen mucho antes de lo que lo harán realmente.  Tranquilo, que si eres perseverante llegarás a hacer ESA foto que te inspiró alguna vez y para eso debes entrenar, debes conocer la reglas para respetarlas al principio y luego sabrás cómo romperlas para que los resultados impresionen a quien vea tus fotos.

Sin ser normas y sólo como una muestra de las algunas cosas que deberías saber te sugiero esta lista con 10 Consejos para mejorar tus fotografías.

Sigue leyendo 10 Consejos para mejorar tus fotos

[Video] Precauciones a la hora de hacer una sesión de fotos

YoutubeEstá claro que una sesión puede ser agotadora, sobre todo si se hace al aire libre.  Recomendaría siempre andar con un cooler y agua helada como MÍNIMO.

Ahora, si la sesión es indoor, y quieres que la modelo gire rápidamente para hacer la toma de su pelo al viento, es de esperar que tenga el suficiente equilibrio para no caer, tal como le pasó a Paola Turbay, una ex miss de belleza colombiana.

Pueden ver su caída en el siguiente video:

A tener cuidado entonces, teniendo en cuenta dónde organizamos la sesión 🙂 Click

10 Consejos para elegir tu cámara

Gracias a que llevo la cámara siempre conmigo y que la uso cada vez que puedo, mis cercanos tienden a creer que yo sé mucho de fotografía cuando en verdad no es así.  Sigo aprendiendo y pretendo nunca dejar de hacerlo, sin embargo por lo anterior tienden a plantearme sus dudas respecto a la fotografía y como me gusta hablar y ayudar siempre, me doy el tiempo de explicar las cosas que sé.

Dentro de sus preguntas hay una que se repite constantemente, con algunas variaciones, pero su esencia es la misma: “¿Qué cámara me compro?“. Me encanta responder con una contra-pregunta “¿Para qué quieres la cámara?”, lo que asegura un silencio y una cara de “cómo me preguntas eso, pues para hacer fotos… no va a ser para amasar pan!“.

Lo que ellos no saben es que el mercado de las cámaras es tan amplio como las necesidades de los usuarios y si no quieres gastar dinero innecesariamente te recomiendo lo que a mi parecer son las 10 cosas a tener en cuenta para comprar una cámara digital.

Sigue leyendo 10 Consejos para elegir tu cámara

Iluminando objetos en estudio

No soy fotógrafo profesional.  No soy experto en iluminación.  No tengo todos los conocimientos ni me siento capacitado para dar una clase.  Pero lo que sí tengo es la curiosidad y las ganas . Así que aproveché el estudio de la agencia donde trabajo y el tiempo libre que tengo para jugar en algo que siempre me ha llamado la atención: la fotografía de objetos.

Para esto usé mi Nikon D90, mi 70-300, trigger inalámbrico para el flash y arme el siguiente set:

– 1 Flash Yongnuo 460 II a 3/7 con su difusor.

– 2 cabezales Bowens (No les voy a mentir, desconozco su potencia) a 1/16

– 1 pantalla americana por el lado blanco.

 

Sigue leyendo Iluminando objetos en estudio

10 motivos para comprar una réflex digital

El concepto de la cámara réflex con lente intercambiable tiene ya muchos años, sin embargo aparte de haber cambiado la forma en que se almacena la imagen al pasar de película a un medio digital, su esencia no ha cambiado mucho.  Lo que sí ha cambiado y bien para nosotros, son los precios que aunque sigan siendo altos es un hecho que han bajado lo suficiente como para mucha gente, incluso yo, tenga una y sé que cada dueño de una réflex tiene sus propias razones para llevarla siempre consigo y sentirse feliz de haber comenzado alguna vez.
En algún artículo futuro hablaré de por qué me interesé en la fotografía y cuándo tomé por primera vez una réflex.  Por ahora quiero contarles cuáles son los motivos que me llevan a mantener este hobby, pese a tener muy claros los “contras”.

Esta es la lista de mis 10 motivos para tener una réflex.

Sigue leyendo 10 motivos para comprar una réflex digital