Fotografía histórica – Ejecución en Saigón

ClickChile.netHistóricamente, nos encontramos en la Segunda Guerra de Indochina, más conocida como la Guerra de Vietnam. Lo que en principio debió haber sido una guerra civíl, creció debido a que la Unión Soviética y Estados Unidos metieron sus narices, posicionándose cada uno a favor del régimen con el que compartían ideología, provocando que la guerra civil vietnamita terminase convirtiéndose en uno de los conflictos más sanguinarios del siglo XX, extendiéndose por un período de casi 20 años.

La entrada internacional fue progresiva, provocando que el conflicto fuera creciendo de forma exponencial a lo largo de la década de los 60. El punto álgido del conflicto llegó en 1968, cuando Vietnam del Norte con ayuda del Vietcong, la guerrilla pro-comunista de Vietnam del Sur, inició la Ofensiva del Tet contra Vietnam del Sur y sus aliados estadounidenses.

Aquella ofensiva, además de ser un desastre, una carnicería y provocar que la guerra diera duros coletazos durante siete años más, dejó una de las fotos más estremecedoras de la historia: la Ejecución en Saigón, gracias a la cual, Eddie Adams ganaría un año después el premio Pulitzer.

La fotografía nos ubica en Saigón, Vietnam. Es el día 1 de febrero de 1968.

En ella vemos al general Nguyen Ngoc Loan, ejecutando a sangre fría con un disparo en la sien al indefenso Nguyen Van Lem quien estaba con las manos atadas a la espalda.

 

Ejecución en Saigón

Clic sobre la imagen para verla más grande

Sigue leyendo Fotografía histórica – Ejecución en Saigón

Tercer Concurso Fotolibro Iberoamericano 2012

 

Concurso FotoLibro

 

Editorial RM abre, la convocatoria para participar en la tercera edición del Concurso de Fotolibro Latinoamericano. El concurso está abierto a todos los fotógrafos residentes en América Latina, en esta tercera edición se amplía la convocatoria a fotógrafos residentes en España y Portugal, con el objetivo de abrir un espacio de diálogos visuales más enriquecedor.

El jurado del concurso, al igual que en emisiones anteriores, está integrado por grandes personalidades del medio de la fotografía a nivel mundial, tales como:  Marcelo Brodsky (Argentina), Pablo Ortíz Monasterio (México), Jeffrey Ladd (EUA), Alec Soth (EUA), Julien Frydman (Francia) y Claudi Carreras (España). Así mismo, el concurso cuenta en esta ocasión con un comité asesor integrado por: Iñaki Domingo (España), Martin Parr (UK), Horacio Fernández (España), Iata Cannabrava (Brasil).

El concurso está abierto a profesionales, estudiantes de fotografía y fotógrafos aficionados que hayan nacido en algún país de Iberoamérica o estén viviendo allí y el tema es libre.

El premio consiste en la publicación de un libro con el trabajo fotográfico seleccionado y la distribución mundial del mismo a través de la extensa red de distribuidores de RM, además del compromiso de RM de asignar 250 copias del libro para su envío a galeristas, críticos de arte y líderes de opinión con la finalidad de ayudar a promover la obra del fotógrafo.

 

El periodo de inscripciones es del 2 de abril al 29 de junio de 2012. Los aspirantes deberán inscribirse únicamente a través de  la página http://concurso.editorialrm.com

Nikkor fisheye 6 mm f/2.8 – Un lente extremadamente cerdo

Desde cuando todavía no decidía por qué marca orientarme para comprar mi primera DSLR, escuchaba que los lentes para cámara Nikon eran más caros que los lentes para Canon, pero esto es francamente ridículo.

Les presento el ojo de pez Nikkor 6 mm f/2.8.  Un lente increíble por su tamaño, propiedades, y precio.

Con 5,2 kg de peso, este lente es tan increíble, que es capaz de sacar una foto incluso a objetos que están atrás de él (?).  Sí, tal como lee, porque hace fotos en un ángulo de 220° (WTF!)  Existen unos pocos cientos de estos lentes, ya que son de colección.

Bueno, si le gustó, puede comprar uno (o más si le alcanza el dinero) por un poco más de 75 millones de pesos chilenos (CLP).

¿No será un “poquito mucho”? ClickChile

1° Concurso Fotográfico Fundación Iniciar for Global Action

Fundación Iniciar for Global ActionLa Fundación Iniciar for Global Action invita a fotógrafos profesionales y amateurs (con al menos dos años de residencia en Argentina, Chile, Paraguay, Bolivia, Brasil o Uruguay) a enviar una fotografía de una situación que consideren límite en la sociedad o en la naturaleza.

Nuestra intención es que cada autor explore la interrelación con el Hombre y con la Naturaleza y capture situaciones extremas relacionadas con las problemáticas sociales como con las ambientales. Somos nosotros, los seres humanos, quienes hemos llevado al mundo a la situación límite en la que nos encontramos actualmente pero también somos nosotros quienes podemos encontrar las vías de solución.

Para participar deberás estar de acuerdo con las bases (ver bases) e inscribirte en el sitio web http://www.iniciarforglobalaction.org/es/programs-and-partnerships/events/exhibits/

Todas las dudas y consultas deben ser enviadas a al mail concursofotografico@iniciarforglobalaction.org

La fecha límite es el 15 de junio de 2012.

Fotografía histórica – El monje bonzo

Día normal.  9 de la noche en Chile y comienzan los noticiarios centrales en la tv.  Suena la voz del conductor: “… y en otraz noticiaz, un grupo de deudorez habitazionalez amenazó con quemarze a lo bonzo frente a La Moneda…”

El más pequeño de la casa (hermano, prima) pregunta “¿qué es quemarse a lo bonzo?”, a lo que uno suena súper culto diciéndole que es cuando la persona se rocía con bencina y se prende fuego.

Winner.  Un erudito.  La conversación llega hasta ahí porque la duda está resuelta, pero… ¿cuál es el origen del concepto “quemarse a lo bonzo”?  Así como así, no tiene mucho sentido…

La acción nos posiciona en una transitada calle de Saigón, Vietnam, el día 11 de junio de 1963.

Desde una pagoda cercana salieron en procesión unos 350 monjes conocidos como “bonzos”, junto a un auto Austin Westminster, en el cual llevaban pancartas en inglés y vietnamita,  donde protestaban contra el gobierno de turno por no cumplir con la igualdad religiosa prometida.

Del auto bajaron 3 monjes.  Uno de ellos llevaba por nombre Thích Quảng Đức, nacido en 1897.

Uno de los monjes puso una almohada sobre la calle, mientras el otro sacaba un bidón con bencina del auto.  Mientras la multitud se acercaba al lugar, Thích Quảng Đức se sentó sobre la almohada, adoptando la posición del loto.

Recitó las palabras «Nam Mô A Di Đà Phật» («homenaje a Buda Amitābha»), y se encendió fuego.

De esta manera fue inmortalizado por el fotógrafo  Malcolm Browne.

 

Sigue leyendo Fotografía histórica – El monje bonzo