Lanzamiento de FujiFilm X-Pro1

A ClickChile HQ llegó una amable invitación de Reifschneider a la presentación de la cámara Fujifilm X-Pro1, sucesora de la deliciosa y muy vintage Fujifilm FinePix X100. En el lugar, tras un delicioso desayuno en el hotel W, procedimos a jugar con la línea de cámaras que Fuji tiene disponibles para el aficionado serio: FinePix X100, la más pequeña X10, la bridge X-S1 y el nuevo sistema X-Pro1.

Desde que ví por primera vez a la X100, hace ya un tiempo, me gustó esta cámara con cuerpo de magnesio y empuñadura de cuero, tal como esas rangefinder
antiguas. Se trata de una telemétrica con controles manuales y un lente asférico no intercambiable Fujinon f/2.0 de 23mm, con sensor APS-C de 12,3 megapíxeles y un procesador EXR. Los controles son simples y te entregan justo donde lo necesitas todo lo que necesitas de manera fácil:

FinePix X100

apertura, velocidad y modo, y un ajuste de +/- 2 pasos de luz para los programas automáticos. Y quizás la mayor gracia de la cámara: su visor híbrido óptico-electrónico, que te
permite cambiar desde la visión óptica del visor telemétrico a la visión electrónica que viene del sensor con sólo una palanca. Quizás lo único que no me gusta de esta cámara es el ruido que hace al disparar. Y esto sólo comienza: a su lado está la pequeña X10, telemétrica , con un lente zoom Fujinon asférico f/2.8-2.8 4X (28 a 112mm), visor óptico asférico y sensor EXR-CMOS de 12 megapíxeles, muy pequeña y  práctica (me recuerda a mi antigua Olympus XA2). Tremenda cámara para la vacaciones. Sigue la poderosa bridge X-S1 con lente zoom de 24 a 624mm (26X) f/2.8-5.6, visor electrónico y sensor APS-C EXR CMOS, capaz de grabar video en HD, entregar modo manual y disparar ráfagas de 12 megas a 7 fps.

 

Posteriormente, el héroe de la fotografía Luis Poirot nos contó lo que ha sido su vida al lado de la X-100 primero y, luego, siendo prácticamente beta tester de la X-Pro1. Escuchar la palabra de alguien como Poirot, explicando el porqué y cómo de una foto nos hace analizar no sólo nuestras fotos, sino a nosotros mismos como fotógrafos.

FujiFilm X10
Luis Poirot y su X-Pro1

 

X-Pro1

Y por supuesto, el motivo de nuestra feliz reunión: el lanzamiento de la X-Pro1. Una cámara callejera con tamaño y características similares a la tremenda X100, pero agregando al ya poderoso pack un sistema de lentes intercambiables asféricos: XF18mm f/2 R (gran angular, equivalente a 27mm en fotografìa de 35mm), XF35mm f1.4 R (normal, apertura increíble y enfoque preciso, equivalente a 53mm) y XF60mm f/2.4 R Macro (equivalente a 91mm), en una montura propietaria llamada X. Se lanzan, asimismo, adaptadores de montura X a otros sistemas populares y como ejemplo Luis Poirot nos muestra un X-Pro1 con un lente Leica y un zoom Pentax. El visor híbrido es extraordinario; es como ver por primera vez por un visor óptico, con una luminosidad increíble y la información precisa, y en caso de necesidad de eliminar el paralaje o de disparar con poca luz, pasando al modo electrónico de manera muy simple. El cuerpo sigue siendo de magnesio, negro, aunque me gusta más el tacto del metal bruto de la X100.

Fujinon XF35mm f1.4 R

La apertura se maneja directamente en un anillo en el lente, como en la antigüedad, y eso se agradece; es ir al futuro recordando las lecciones del pasado, cosa que no pasa muy seguido. Se dispone de video en fullHD y permite disparar en RAW.

 

Me gusta el tamaño compacto de la cámara y lo liviano de los lentes, muy distinto a lo que estoy acostumbrado; consideremos que el sistema completo pesa menos y ocupa menos espacio que mi Canon 70-200. Quizás Cartier-Bresson habría elegido esta cámara, disparando con un ojo mientras con el otro ves que sucede alrededor, de perfil discreto y hasta amigable con el sujeto de la foto, de uso rápido e intuitivo.

 

Para no atosigarlos con más tecnicismos, los dejo con una galería de imágenes del evento y un breve video de Luis Poirot explicando un par de sus fotos. Agradecemos enormemente la amabilidad de Reifschneider, FujiFilm y Conexiones Ltda. al invitarnos, y esperamos poder volver a vivir lanzamientos tan buenos como éste.

  

  

One Reply to “Lanzamiento de FujiFilm X-Pro1”

Comments are closed.