¿Tienes una foto “robada”?

Foto: Technomousse - Claudio Quezada Hiciste una fotografía, la subiste a un sitio como Flickr o 500px y te olvidaste de ella. Un día navegas por Internet y te das cuenta que tu fotografía, esa a la que le dedicaste tiempo en hacer, se encuentra siendo utilizada por una empresa para promocionar un producto o en algún blog de un tema relacionado, revisas el sitio y te das cuenta que no pusieron los créditos respectivos.

¿Cómo saber quien usa mi foto?

Pues, por si no lo sabías, Google, hace mucho tiempo, implementó una funcionalidad bastante útil para esta labor y que nos permite buscar por la url o por la misma foto (subiéndola), se conoce como Búsqueda de Imágenes Inversa.

Fotos Usurpadas

Lo que hace Google es buscar imágenes similares a la que estas consultado por lo cual no sólo aparecerá tu foto sino que además aquellas que se le parezcan y, como si fuera poco, identifica lo que contiene la imagen y busca temas relacionados a éste. Luego, desplegará la o las imágenes que haya encontrado y por debajo el contenido relacionado.

Revisa el resultado y si aparece tu foto en algún sitio al cual no le hayas autorizado su uso te recomendamos hacer el reclamo al “usurpador” solicitando que coloque los créditos y esperes una buena acogida.

Así que ya lo sabes, ahora a dedicarle tiempo en encontrar esa foto que está siendo usada sin consentimiento.

Derechos de Autor

El tema de los derechos de autor es un tema que para ciertas personas podría resultar poco relevante, sin embargo, para quienes crean piezas de arte (visual, musical, etc) es demasiado importante, no olvidemos que muchos artistas viven de lo que sus creaciones le dejan.

Cuando utilice una fotografía para su blog o sitio web, averigüe qué tipo de cesión de derechos tiene y pida permiso o coloque los créditos, eso no le cuesta nada, rara vez le dirán que no.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *