10 Consejos para mejorar tus fotos

Todos los que hemos comenzado en la fotografía digital tenemos expectativas respecto a los resultados y, como casi todo en la vida, esperamos que estos resultados lleguen mucho antes de lo que lo harán realmente.  Tranquilo, que si eres perseverante llegarás a hacer ESA foto que te inspiró alguna vez y para eso debes entrenar, debes conocer la reglas para respetarlas al principio y luego sabrás cómo romperlas para que los resultados impresionen a quien vea tus fotos.

Sin ser normas y sólo como una muestra de las algunas cosas que deberías saber te sugiero esta lista con 10 Consejos para mejorar tus fotografías.

1.- Lo primero: Conoce tu cámara. Si bien lo ideal es que aprendas a controlar manualmente los parámetros de tu cámara, es igualmente importante que aprendas qué hacen los modos automáticos para saber cuándo utilizarlos.  Ya hablaremos en detalle de ellos más adelante.  Conoce cada botón, cada opción del menú, por algo el fabricante las ha incluido, aunque creas que no las utilizarás.

2.- Aprende a tomar la cámara.  Aunque en el caso de las compactas tomarla con una sola mano pareciera ser lo más práctico,  te sugiero que te des el tiempo de aprender cuál es la forma en que tendrás mejor apoyo y, por lo tanto, reducirás el riesgo de tener fotos movidas.  Tanto en el caso de compactas como réflex lo ideal es tener la cámara lo menos separada de tu propio cuerpo, para eso mantén los codos en contacto con tu torso y te darás cuenta como tienes mejor control sobre el movimiento.  Párate firme, separa los pies y si puedes apoya tu espada en algún muro o poste cercano.  Fíjate en tu respiración y encuentra el momento en que tu cuerpo está más quieto.  Entonces dispara.

3.- En el caso de los retratos intenta siempre enfocar a los ojos.  Esto ayudará a capturar la atención de quien observa la fotografía.

4.- Cambia la altura desde la que haces tus fotos.  Lo usual es que una persona haga las fotos estando de pie.  Tú intenta cambiar el punto de vista: agáchate, ponte a ras de suelo si es necesario o súbete a una banca o lo que tengas cerca.  Verás cómo cambia la intención de la fotografía al cambiar la altura desde la que la haces.

5.- Si no tienes una cuenta en Flickr hazte una y luego participa de los grupos que existen ahí.  Mostrar tus fotografías y leer las críticas que te hagan te ayudará mucho a mejorar.

6.- Copia lo que ves.  Es increíble lo que aprendes cuando miras una buena fotografía y luego tratas de replicar el ángulo, el movimiento, la iluminación y todo lo que la hace una buena foto.

7.- No te desanimes.  Si una foto no te resulta a la primera, vuelve a intentarlo.  Afortunadamente elegimos este hobby en una época en que cada disparo es gratis.

8.- Ten cuidado con el punto 7.  Al ser gratis puedes mal acostumbrarte a disparar desmesuradamente y luego invertirás demasiado tiempo en escoger la que vas a dejar como imagen final.  Intenta cada vez hacer menos tomas por cada escena que fotografías y con tiempo te acercarás al ideal: 1 disparo por cada foto buena.

9.- Aunque uno no piensa mucho en esto, debes saber que cerca del 90% de las fotografías que vemos en prensa, internet, revistas, etc, están intervenidas digitalmente, desde sutiles correcciones de color, contraste o saturación hasta fotomontajes que llegan a ser grotescos.  Aprende a utilizar algún software que te permita corregir lo que no salió bien en el disparo.  A veces basta con reencuadrar para que una fotografía tome vida y no se pierda en la Papelera de Reciclaje.  El límite en aplicación de post-producción lo pondrás tú.

10.- Siempre ponte alguna meta.  Para los que no somos profesionales y quienes no trabajamos en esto es usual pasar por períodos en que no hacemos ninguna foto.  Pueden pasar incluso semanas sin tomar la cámara y eso quiere decir que son semanas en que nos estamos perdiendo la oportunidad de aprender algo nuevo.  Por esto ponte tareas: aprender a fotografiar humo, hacer alguna macro de una gota de agua, hacer retratos robados, lo que sea es mejor que tener la cámara guardada juntando polvo y devaluándose.

 

Esto es sólo una guía para considerar y estoy seguro de que tú también tienes algunos consejos para compartir con nosotros. Click

 

 

3 Replies to “10 Consejos para mejorar tus fotos”

  1. En el punto 4 no sólo se trata de cambiar la altura y los ángulos con alguna intención menos monótona que una foto «normal», sino que también es importante ponerse siempre a la altura del objeto a fotografiar, sea un objeto [ valga la redundancia ], una persona, animal, etc.

Comments are closed.