10 cosas que debo corregir en fotografía

No sé cuántos años han pasado desde que compré mi primera réflex digital: una Canon 300D, pero hay algo que me ha costado más esfuerzo de lo que hubiese pensado: evitar cometer los mismos errores. Uno tendería a creer que gracias al instinto animal y a la evolución no se debiera cometer el mismo error más de 5 veces, pero debo confesar que incluso ahora, años más tarde, sigo incurriendo en situaciones de las que no me siento orgulloso. No necesariamente son temas técnicos, algunos tienen que ver con (malas) costumbres que debería erradicar.

Esta es mi visión personal y me gustaría compartir con ustedes las 10 Cosas que debo corregir en fotografía. 

 

1.- No guardar la cámara en modo Manual.  Siempre me digo a mí mismo que debo guardarla seteada en P, Av, o incluso AUTO. Piénsalo, en caso de que se presente una de esas ocasiones en que con suerte hay tiempo de sacar la cámara de la mochila, lo último que quieres es estar midiendo, calculando y para qué hablar del tiempo para el ensayo y error. Ya no es gracioso hacer la foto, mirar la pantalla y ver todo blanco. O negro. O borroso.

 

2.- Establecer una política de «apenas llegue de hacer fotos, debo pasarlas inmediatamente al computador». Ya no sé cuántas veces he sacado la cámara y veo que queda espacio para 10 fotos, cambio de tarjeta y a la 2da no le queda nada NADA de espacio. Entonces viene la pregunta «¿guardé estas fotos?»… y la angustia de saber que es 98% probable que no lo haya hecho.  El 2% restante corresponde a la posibilidad de que se hayan traspasado de manera inconsciente y telepática.

 

3.- No creer que el lente sólo tiene una posición de diafragma: la más luminosa. Esto es algo que ya llevo tiempo de estar corrigiendo y sí me ha resultado bastante bien, pero de vez en cuando me sorprendo moviendo la ruedita hacia la izquierda hasta que los números ya no cambian. Muchos retratos y fotos de recitales las perdí por que la profundidad de campo era mínima y justo el centro de interés estaba fuera de foco. Además y relacionado con lo mismo hay un concepto que es el «sweet point» que no es más que la «configuración» de cada lente en la que entrega su mejor desempeño respecto a nitidez y es bueno conocer nuestro equipo. Ya hablaremos de eso más adelante.

 

4.- No hacer la foto pensando «luego la corrijo en LightRoom». Es una pésima costumbre y ya he avanzado mucho en quitarla, pero a veces vuelve.

 

5.- Aprender cuando NO es necesario el flash externo. A veces invierto 20 minutos en posicionar, probar, mover, posicionar, mover, cambiar pilas, mover de nuevo el flash y al final me doy cuenta de que no era necesario en lo absoluto o bastaba con un rebote de la luz del sol, o sólo con la luz ambiente estaba perfecto. Al principio me pasaba que sentía que debía justificar la compra y a todo le metía flash. Ya no es tanto, pero a veces cometo este error.

 

6.- Aprender a planificar. Aunque me gusta mucho improvisar en las sesiones en las que participado debo aprender a prever qué debo llevar para no cargar peso innecesario ni tampoco quedarme corto de accesorios (soportes para flash, pilas, triggers, etc). Esto tiene que ver con tener una idea más o menos clara de lo que quiero hacer, aunque siempre queda abierta la posibilidad de utilizar los recursos disponibles en la locación para hacer una toma que no estaba pensada.

 

7.-  Aprender a enfocar manualmente. Siempre he dependido del autoenfoque de la cámara y me gustaría que no fuera así. Quizás para eso compre una pantalla de enfoque de imagen partida.

 

8.- No abusar de «rescatar» la foto pasándola a Blanco y Negro.

 

9.- Aprender a coordinar a un grupo de personas para hacer una foto grupal y preocuparme de que todas salgan mirando a la cámara. Usualmente esa situación me estresa y quiero terminar luego, entonces hago, no sé, 5 fotos y digo «ya, estamos», luego llego a revisarlas y en todas aparece alguien mirando a otro lado o bostezando o con los ojos cerrados. Debo mejorar mi paciencia.

 

10.- Aprender a mirar toda la escena y evaluar todo tranquilamente antes de decir «sí, esta es LA foto». Muchas veces al revisarlas fotos en el PC me doy cuenta de que le corté los pies a alguien o que todo mejoraba cambiando el ángulo de la toma o que exageré la profundidad de campo. En general veo los errores que no son corregibles en Photoshop o Lightroom demasiado tarde.

 

Estas son sólo algunas de las cosas que debo corregir. Y tú ¿qué opinas? Click

3 Replies to “10 cosas que debo corregir en fotografía”

Comments are closed.