10 Sugerencias para hacer retratos robados

Quizás alguna vez hayas escuchado el concepto «retrato robado» y no es que alguien tenga la foto de su novia en el living de su casa y entre alguien y se la lleve.  No.  Este término se aplica cuando se fotografía a alguien, pero el sujeto inmortalizado no se percata de ello.  Este tipo de fotografía se puede realizar en casi cualquier lugar y la verdad no creo que existan reglas, pero sí hay algunas sugerencias para que te animes a hacer a organizar tu propio robo.  A continuación te entregamos 10 sugerencias para hacer Retratos Robados.

1.- Si es primera vez que vas a hacerlo busca un lugar con un tráfico de gente más o menos alto, por ejemplo una esquina del centro de tu ciudad.  Así asegurarás tener varios potenciales «modelos», de otra manera si vas a un lugar con poca gente estarás mucho tiempo esperando a que alguien pase desprevenido y corres el riesgo de aburrirte sin haber comenzado.

2.- El lugar que escojas debe «llevar» a la gente hacia ti: un semáforo de peatones, la salida del Metro, la salida de un centro comercial pueden ser buenos lugares.  La idea es que el flujo de gente los ponga de frente a ti de manera natural.

3.- Utiliza distancias focales ojalá sobre 200mm.  Quien no entienda qué es la distancia focal y menos aún a qué se refiere 200mm, sepa que estamos hablando de lentes «largos» o teleojetivos.  Si tu cámara tiene un lente fijo intenta utilizar el máximo zoom que éste te permita.  Nadie quiere tener a un desconocido a 1 metro y apuntándole a la cara con una cámara, así que para estar a una distancia prudente será aconsejable estar por sobre los 200mm.

4.- Busca una posición cómoda e intenta no llamar mucho la atención.  Esto es más o menos parecido a cazar y si te mueves mucho tus posibles modelos te verán y se perderá la naturalidad.  Aunque hay casos en que la gente incluso posa para ti al verte con la cámara, esto no es lo usual.

5.- Ten cuidado al fotografiar a niños.  Por ley ningún menor de edad puede ser fotografiado o filmado sin el consentimiento de sus padres y menos aún sus imágenes ser publicadas en internet.  Evítate un mal rato.

6.- Prepárate para conversar.  Seguro (SEGURO) más de alguien se te acercará a preguntar para qué o porqué estás haciendo fotos, si trabajas para algún medio, si eres de algún periódico, qué cámara tienes, cómo te llamas, etc, etc.  Si te gusta hablar estarás en el lugar correcto, pero si eres más introvertido y no te gusta mucho el contacto con la gente al menos procura no ser descortés.  Dile que haces fotos para ti y que estás aprendiendo.  Dile dónde puede ver tus fotos (Flickr o algún otro medio) para que se sienta integrado.  También es posible que te encuentres con alguien que se moleste por que le fotografiaste.  En tal caso explícale que no vas a lucrar con su imagen, explícale que eres aficionado y que si quiere puedes darle la dirección de tu Flickr para que vea tus fotos; incluso puedes ofrecer enviarle su foto a su correo, como sea siempre mantente calmado y no seas grosero.

7.- Ojo con el fondo.  Como estarás alejado y utilizarás focales largas es casi un hecho que el fondo se verá desenfocado.  Utiliza eso a tu favor para dar la sensación de profundidad y para destacar a tu modelo.  Esto tiene que ver con la Profundidad de Campo y con las Reglas de Composición que veremos en detalle más adelante.

8.- Enfoca a los ojos.  Es un consejo que siempre debes recordar al momento de hacer retratos.  La importancia de la mirada en este tipo de fotos es fundamental.

9.- Si es posible sal siempre con un amigo.  Al estar preocupado de hacer una buena foto podrías descuidar tu mochila o tus otras pertenencias y perderlas o ser víctima de un robo.

10.- Debido a la distancia y si estás utilizando focales largas deberás evitar las fotos movidas disparando a velocidades más o menos altas (1/500s, por ejemplo).  Hay una «regla» que dice que la velocidad más lenta sugerida para disparar sin trípode es un segundo dividido por la focal, es decir, si estás utilizando un lente 70-300 en 300mm la velocidad recomendad sería 1/300s, y si estás en 200mm sería 1/200s.  Esta es una sugerencia y todo dependerá de la cantidad de luz en la escena, si estás en una posición cómoda, de cómo tomes la cámara, etc, pero para partir ten esto como una referencia y haz pruebas.

Y a ti ¿se te ocurre alguna otra sugerencia?

7 Replies to “10 Sugerencias para hacer retratos robados”

  1. Buen tema! En realidad nunca me he aventurado a hacer muchos retratos robados… por alguna tonta razón, me da un poco de «verguenza» que alguien me reclame… Pero no había pensado en usar el 300mm, nerf! que pava! en fin… Lo intentaré…

  2. El robado es una tecnica rica, pero peligrosa, recuerden que en chile y en muchas partes los pueden demandar por tomarles una fotos sin su consentimiento, yo lo uso en los matrimonios, sociales, corporativos porque me contratan para hacerlo y si algún invitado reclame, que le reclame al que me contrato.

    para eso uso el 80-200mm f2.8, lo mejor para esta técnica.

  3. Bruce Gilden es el fotógrafo que hace Street Photography en NY.

    Me gustaría tener las agallas que tiene el hombre para hacer ese tipo de fotografía, lo mas seguro que en menos de una cuadra quedaría con los ojos negros al menos aquí en Santiago.

    Por otra parte hacer fotos robadas creo que no tiene el mismo sabor por así decirlo que tomar una fotografía en la escena misma con un lente 35.

    Es primera vez que escribo en este sitio, me ha parecido muy interesante. Me gusta la fotografía sobretodo la análoga. Partí al revés me regalaron una Kodak EasyShare después me compre una Canon SE IS luego una EOS 40D, un día quise conocer el otro lado de la película vendí todo me compre una AE1 un tambor de revelado y me lance a la vida.

    Aquí les dejo unos link de Bruce Gilden

    http://www.youtube.com/watch?v=BepqQ3p4DKg&feature=related

    http://www.magnumphotos.com/C.aspx?VP=XSpecific_MAG.PhotographerDetail_VPage&l1=0&pid=2K7O3R1482X4&nm=Bruce%20Gilden

Comments are closed.