Alpha01 y Beta01

Hoy quiero hablar de algo que hace rato vengo pensando y no me atrevía a comentarlo de manera pública por que, básicamente, es algo políticamente incorrecto, pero creo que como parte de un crecimiento es necesario romper ciertos paradigmas personales o al menos volver a analizar ciertos puntos que creemos ya establecidos.

Antes de cualquier cosa quiero establecer que se trata de una opinión personal basado en mi propia experiencia e interpretación, es subjetivo y no refleja, necesariamente, el pensamiento de ClickChile.net como colectivo fotográfico.

Recuerdo que empecé en la fotografía digital  por que mi mejor amigo (y lo sigue siendo hasta hoy) Julio Franjola, tenía una Canon A85, una cámara compacta, pero que tenía controles «Manuales», es decir, permitía escoger ISO, diafragma y velocidad de obturación. Sus capacidades en el modo Manual eran limitadas, pero poder decidir los valores para luego investigar qué hacía cada uno fue el punto de partida ya que hasta antes de eso yo sólo presionaba el botón sin siquiera cuidar mucho el encuadre.

Desde entonces muchas personas han aportado su tiempo, paciencia y experiencia para que mis fotografías reflejen el conocimiento adquirido tanto de ellos como de la propia investigación, y no es que mis capturas sean excelentes, pero llega un momento en que uno debe ser capaz de decir «sí, mis fotos son buenas» y olvidarse por un momento del miedo disfrazado de humildad, ese que a veces nos frena en el avance, cada uno sabrá qué oportunidades ha perdido por pensar «no, aún no estoy listo» y es que cada uno sabe cuándo ha alcanzado el que yo llamo nivel Beta01. El nivel Beta01 es ese donde tus fotos están de manera evidente sobre el promedio, ya te preocupas de mostrar sólo lo mejor, eres mucho más exigente con tu trabajo, los comentarios recibidos en Flickr ya no son sólo SPAM si no comentarios de verdad, donde los demás ven una foto bonita tú ves una dominante roja o una sobrexposición o un enfoque horrible y que pudiste haber evitado, tus pares (otros Beta01) reconocen tu calidad alentándote a continuar, se organizan salidas a fotear en las cuales eres parte importante, no vas sólo a acompañar, empiezas a poner en práctica técnicas que al principio creías imposibles para ti y ya no es tan importante hacer muchas fotos, si no mejores fotos y cuando miras tus capturas de hace 1 ó 2 años sientes algo parecido a la vergüenza al recordar el orgullo que te provocó hacerlas.

Eso en cuanto a los pares, pero ¿qué pasa con los Alfa01? Los Alfa01 serían las personas que están empezando, aún suben TODAS las fotos que hacen a Flickr y Facebook, no filtran, de alguna manera piensan que al subir las 10 fotos de la serie a alguien le gustará al menos una y esperan ansiosos los comentarios de los Beta01, a veces se apuran y olvidan de leer antes de disparar y después se dan cuenta de las fotos que se perdieron por pasarse de revoluciones, no conocen su cámara, hay botones y opciones de menú que ni siquiera sabían que tenían, el modo manual es aún un desafío para el que no se sienten totalmente preparados, saben que deben tener paciencia y están en eso: aprendiendo, sienten algo de admiración hacia lo que tú, Beta01, haces y saben que es algo alcanzable, por lo que están muy motivados, saben que si tú lo lograste ellos también pueden y están en lo cierto: comparten el gusto, la dedicación, el orgullo, el equipo… momento! ¿el equipo?… paremos un segundo.

Aquí quería llegar. Es que cuando estaba empezando me dijeron algo que hasta el día de hoy tiene mucho de cierto, pero no es del todo una verdad: no importa la cámara, si no el fotógrafo. Ahora, varios años después de haberla escuchado o leído (no recuerdo bien), no estoy muy de acuerdo. Es cierto que a veces es mejor tener cualquier cámara a mano que ninguna si se trata de guardar un registro, pero hay herramientas y capacidades de las cámara de gama media-baja y alta que son imposibles de suplir.

Es cierto, por un afán motivacional no le puedes decir a alguien que tiene una compacta con 3 modos (retrato, paisaje y macro), 3 medidas para el JPG (S, M, L) y 3 efectos (blanco/negro, sepia y negativo) que no importa la cámara, si no el fotógrafo. O sea, él podría hacer las fotos y luego mirar los EXIF para ver qué valores usó la cámara, pero con lentes que parten en f4.5 es difícil que pueda llegar a apreciar lo que un f2.0 significa para, por ejemplo, un retrato, o entender empíricamente lo que se puede hacer con una exposición de 20 segundos entre otras cosas. A veces siento que la frase se vuelve paternalista y creo que lo más honesto es «lo siento, piensa en una réflex u olvídate de esto«, eso asumiendo que la persona de verdad muestra interés en la fotografía y no es que sólo quiere hacerse bonitas fotos para facebook.

Entiendo lo importante que es motivar y alentar por que en mi caso sirvió mucho, pero también es importante que alguien te diga las cosas como son, ya sea que tu foto es técnicamente mala, que no transmite nada, que te excediste con la edición o que tu equipo, derechamente, no te sirve.

¿Qué opinas tú?

10 Replies to “Alpha01 y Beta01”

  1. totalmente de acuerdo… en un principio da lo mismo la camara… para aprender encuadres reglas y demases… pero la camara si bien no hace la foto… ayuda mucho…

  2. Buen artículo, concuerdo en que primero, hay que tener «pasta» de fotógrafo, el saber el lugar y el momento, pero también en que el equipamiento que utilizas para ello debe cumplir con un mínimo estándar. Espero algún día tener el equipo y el conocimiento suficiente para ser Beta01.

  3. excelente articulo hace un tiempo me entusiasme en le tema de la fotografía y tengo duda con que cámara empezar no se si tu Jonathan Martins me puedes aconsejar, estaba viendo una Canon eos rebel T3, que dices?

  4. Totalmente de acuerdo. Cuando tenía mi Cybershot, en Flickr me encontraban buenas algunas fotos, pero cuando tuve mi primera réflex vi la luz, le duela a quien le duela.

    Descubrí las diferentes aperturas, los tiempos de exposición y pude hacer cosas que NUNCA podría haber logrado con la cámara de bolsillo.-

  5. Tienen mucha razon, con la compacta aprendes las reglas generales, he visto gente haciendo fotos geniales con la compacta. Pero lo que dice Palomo es muyyyy cierto, cuando tuve una compacta, compre una bridge jurando que iba a hacer de todo y no iba a tener que gastar muchas lukas comparado con una reflex, a pesar que muchos CTM me decian que me fuera por una aunque fuera usada.
    Pero el mundo que te abre la reflex es completamente distinto

  6. Hola, ni idea si leerás esto ya que han pasado alrededor de 3 meses desde este artículo y yo recién conocí este sitio, hoy.

    Si bien tienes razón en que una reflex no tiene comparación con una compacta, técnicamente hablando, no puedo decir, por experiencia propia, que estas totalmente en lo cierto con respecto al resultado de estas… Yo partí con una canon reflex análoga hace años que era de mi viejo, luego pase a una compacta vivitar (una mierda), luego a una canon 30D, Nikon 3000 (creo), volví a una compacta y así me llevo entre compactas y reflex… si tu como fotógrafo profesional o amateur logras conocer las capacidades de una cámara, sea limitadas o no, y sabes lo que puedes lograr, solo es cosa de visualizar el resultado final, he visto fotos sacadas con una compacta que parecen de una reflex y fotos de reflex que parecen de una compacta… Aunque tenga una compacta o una mark seguiré pensando que lo mas importante será siempre el fotógrafo, no el equipo.

  7. Claudio, muchas gracias por tu comentario, la idea precisamente es que cada uno exponga su punto, por eso inicié el artículo indicando que se trata de un razonamiento particular fruto de mi experiencia personal.

    Algo de lo que dices es exactamente a lo que me refiero, es decir, que TODAS las cámaras tienen cualidades y limitaciones que se deben conocer y, si bien es cierto que con cámaras compactas se pueden lograr tremendos resultados, digo que va a llegar un punto en que vas a desear cambiarla por una réflex: cambiar el lente por un f1.8, disparar una ráfaga, tener zapata para flash externo o disparador remoto, poner un grip para extender el tiempo de uso, tener más puntos de enfoque, etc. Por cierto, no digo que las compactas sean una mala opción y menos aún que la calidad de la fotografía dependa de la cámara, si no que una compacta inevitablemente te limita. El que haya personas que puedan sortear dichas limitaciones de manera creativa es un tema aparte.

    Estoy 100% de acuerdo en que el fotógrafo es la parte más importante de la ecuación, sólo que a esta altura de la vida yo le asigno un porcentaje más alto al equipo. Algo así como:

    Fotógrafo (conocimiento, técnica): 60%
    Equipo (cámara, lente): 20%
    Suerte (lugar correcto, hora indicada): 10%
    Postproducción/revelado: 10%

    Saludos y muchas gracias por pasar.
    Por favor continúa visitándonos y aportando.

    Jonathan Martins.
    ClickChile.net

Comments are closed.