Consejos al mostrar tus fotos

A veces nos esmeramos tanto en hacer fotos, nos preocupamos del encuadre, de la luz, el enfoque y todo eso que sólo a nosotros nos importa que nos olvidamos de que más tarde esa foto será evaluada por el público, ya sea que la publiquemos en Flickr, Facebook u otras redes sociales, o que se la mostremos a nuestra familia o amigos, alguien la juzgará desde un «está bonita» o quizás se preocupen de los detalles técnicos, pero en cualquier caso debemos ser nosotros quienes primero hagamos una crítica y filtro de las imágenes a exhibir.

A continuación te contamos algunos datos y sugerencias al momento de mostrar tus fotos.

El Motivo

La idea de preparar las imágenes que vamos a mostrar tiene como objetivo principal no aburrir a quien las observa, es decir, nos debemos preocupar tanto de la calidad como de la cantidad para que la próxima vez tengamos aún a ese público atento a nuestro trabajo.

La cantidad

Por favor respira, cálmate y escucha esto, es sin dudas uno de los 10 mejores consejos que me han dado en fotografía: sólo muestra tus mejores fotos.  Nadie, en serio, nadie quiere ver las 10 fotos que hicimos de la gota de agua cayendo desde la llave la cocina. Elige sólo una, los criterios irán cambiando con el tiempo, pero siempre intenta elegir sólo 1 de cada serie. Con eso esto no provocarás que el observador se aburra o, peor aún, se decepcione pensando «otra igual… y otra, y otra…».
Piensa en esto sobre todo con las fotos de las vacaciones o fiestas. En serio, es mejor a que queden con ganas de ver más a lo contrario.

Una historia

En lo posible intenta contar una historia en imágenes, sobre todo si hablamos de las fotos de un evento como un matrimonio, una premiación, tus vacaciones, etc. Cuando estés haciendo las fotos piensa en que después querrás mostrarlas, por lo tanto intenta no dejar demasiados «vacíos» en el «relato», es mejor que te sobren fotos a que te falte una para ligar 2 situaciones. En el proceso de edición ya escogerás cual queda y cuales no.

Sé tu primer crítico

Aceptémoslo, si quieres que te digan «que linda foto!», «maravillosa!», «wow! tienes mucho talento!», entonces muéstrale tus fotos solamente a tu mamá o a quien cumple ese rol en tu vida. Quizás alguna amiga o amigo también cumplan esa función de tender a ser complacientes en sus comentarios. Pues no te quedes con eso, en el fondo cada uno sabe cuando una foto es mala o buena, no tiene para que ser un Pulitzer, pero evita mostrar fotos desenfocadas, movidas, mal encuadradas y con otros errores por mucho cariño que les tengas. Mira tus fotos y sé honesto contigo.

Divide y vencerás

Si consideras que todas tus fotos quedaron buenas (lo que en rigor puede ser posible) te sugiero que hagas 2 sets, es decir, que selecciones todas las fotos que a tu juicio son buenas y luego hagas un segundo filtro de las que mostrarás. En lo personal me he dado cuenta de que de cada 100 fotos que hago, sólo unas 10 son buenas y de esas 10 sólo 1 ó 2 merecen la pena mostrar en Flickr.

Busca la crítica

En general casi todos te dirán que tus fotos son buenas, pero si quieres crecer intenta buscar los comentarios que desde la crítica te permitan mejorar tu técnica. Es difícil, por que a veces uno le toma mucho cariño a sus trabajos ya sea por el esfuerzo que significaron como por las felicitaciones que recibimos y cuesta aceptar que alguien te diga cómo debiste hacerlo, pero si eres inteligente serás (o al menos lo parecerás) humilde, escucharás y en el futuro tendrás en cuenta lo que alguna vez te dijeron. Aunque no lo creas, el oído es uno de los sentidos al que como fotógrafo deberás prestar más atención.

Póngale música!

Si decides que quieres hacer un CD, DVD o un vídeo con tus fotos y ponerles música o subir un compilado a Youtube, Vimeo, etc. ten en cuenta que un tiempo prudente para ver una foto sería de entre 2 y 3 segundos lo que da que entre 20 y 30 fotos por minuto y si consideras que una canción en promedio dura unos 4 minutos tendrás una presentación de entre 80 y 120 imágenes, la que puede resultar muy larga para ciertas personas. Escoge lo mejor de lo mejor y luego, si fuera necesario, edita la música, no fuerces la situación «rellenando» con imágenes que no aportan o que no son las mejores sólo para completar lo que dure la canción.

Estos son sólo algunos consejos para el momento de exhibir tu trabajo asumiendo que, tal como yo, no eres un profesional del área.
Y tú ¿tienes alguno que quieras compartir con nosotros?

One Reply to “Consejos al mostrar tus fotos”

  1. Es verdad… hay veces que uno no sabe bien que elegir para mostrar… o bien la eleccion es grande… y aun asi… tampoco sabe que elegir.

    buenos consejos

    felicitaciones

Comments are closed.