Consejos para hacer fotos a Fuegos Artificiales

Ya es 30 de Diciembre y como cada año los espectáculos de fuegos artificiales llenarán nuestras ciudades. Cada año van superándose a sí mismos en cuanto a su duración y cantidad de kilos de pólvora utilizados, pero básicamente la situación se mantiene y, por lo tanto, las condiciones bajo las que intentaremos hacer nuestras fotos son válidas independiente del año y la verdad es que fotografiar fuegos artificiales no es una tarea imposible si tenemos en cuenta algunos consejos.

Analicemos la situación para prever qué necesitaremos en cada punto:

Olvida el flash: no te servirá de nada.

Modo: Utiliza el modo MANUAL, así controlarás cada elemento y si debes corregir algo lo puedes hacer de manera secuencial y a tu gusto.

ISO: es un poco obvio, pero por ser espectáculos nocturnos las condiciones de luz están bastante lejos de lo ideal ¿qué significa esto? pues que para tener cierto grado de libertad en cuanto al seteo del diafragma y obturador deberíamos utilizar una sensibilidad ISO cercana a 200 ó 400 dependiendo del manejo de ruido que ésta tenga. En caso de que el nivel de ruido en ISO 400 sea deficiente te sugerimos lo dejes en 100 ó 200.

El diafragma: Si queremos tener buena parte de la explosión enfocada y si además pensamos incluir otros elementos en el encuadre como edificios (o barcos en el caso de Valparaíso) no es recomendable utilizar diafragmas muy abiertos debido a la poca profundidad de campo que nos entregaran. En este caso te podemos sugerir utilizar seteos entre f7.1 y f11 para ganar nitidez.

La velocidad de obturación: Uno tendería a pensar, como me pasó a mí al principio, que como se trata de una explosión se debiera obturar muy rápido, pero es un tremendo error pues pareciera que para una buena foto de fuegos artificiales lo ideal es recoger el recorrido de las luces y esto lo logramos obturando lento, o sea, 1/5s aproximadamente o incluso varios segundos con el sensor expuesto. Todo dependerá de la intensidad de la pirotecnia. Si lo que quieres es congelar, velocidades sobre 1/60 será lo que necesitas.

Distancia Focal: si lo que quieres es tener una visión general y aunque dependerá de la distancia a la que te encuentres sería recomendable utilizar focales cortas. Me atrevería a decir que el rango del lente kit (18-55) es perfecto, aunque si tienes algo más corto como un 10-20 no habrá 2 opiniones.

Trípode: Ya lo habrás deducido del punto anterior y es que se vuelve casi una obligación utilizarlo, de otra manera será bastante frustrante mirar las fotos y ver que la mayoría está trepidada.

El encuadre: procura mantener la línea del horizonte completamente recta. Por favor revisa esto para que no cometas uno de los errores más usuales en fotografía: el horizonte inclinado. Aún si te pasa puedes corregirlo después con softwares de edición gráfica.

Disparador Remoto: Así no moverás la cámara cuando presiones el disparador. No es absolutamente necesario, pero si lo tienes no dudes en usarlo.

El enfoque: Ahórrate problemas y pon en enfoque en Manual, así evitarás que la cámara por accidente lo cambie y te eche a perder la foto.

¿RAW o JPG?: si tu cámara lo permite, dispara en RAW. Ya sea por el ruido o por luminosidad tendrás más posibilidades de rescatar esa foto que te gustó, pero quedó muy oscura.

 

Seguro tú también tienes algún consejo para compartir con nosotros. Click