Consejos para hacer retratos

Confieso que al comenzar a utilizar mi primera réflex digital (Canon EOS 300D) odiaba hacer retratos, era lo que menos me gustaba, prefería los paisajes o los detalles. Encontraba que los retratos eran tan poco atractivos, siempre iguales… fomes, pero qué equivocado estaba! y, como suele suceder en la vida, ahora es uno de los tipos de fotografía que más me gusta hacer.
Por esto mismo y con la idea de sacar el máximo provecho a esta rama de la fotografía fui escuchando, leyendo y notando que había ciertas guías a seguir que ayudan a obtener una buena imagen final minimizando los disparos perdidos.
A continuación te entregamos algunos Consejos para hacer retratos.

1.- Lo primero y creo que es una regla de oro: enfoca a los ojos. Debes conocer bien tu cámara ya que algunas enfocan cada vez que presionas el botón de disparo hasta la mitad e incluso en algunas puedes asignar esta función a u botón distinto al de disparo, por lo que si tu modelo se mueve o tú cambias el encuadre, lo que estaba enfocado puede ya no estarlo al disparar. Cuida muy bien esto ya que lo primero en lo que nos fijamos al observar un retrato es la mirada.

2.- Ya comentamos tiempo atrás la Regla de los Tercios en las Reglas de Composición y siempre es un buen momento para aplicarlas o para romperlas de manera premeditada. Tú decide qué haces, pero siempre úsalas como referencia para el encuadre.

3.- El encuadre. Hay varios tipos de encuadre que ya detallaremos más adelante, pero recuerda que en un retrato estamos destacando principalmente el rostro, por lo tanto elimina o reduce cuanto puedas los elementos que no aportan ya que sólo robarán atención de lo que quieres mostrar: a la persona.

4.- La luz. En general la luz directa es pésima para retratos por la dureza de las sombras que genera. Un día nublado por ejemplo sería ideal por que la luz llega suavizada desde todos lados, en estudio un paraguas blanco o hasta un papel diamante (o papel volantín blanco) sirven para atenuar una luz demasiado fuerte. También puedes rebotar el flash en un muro o hasta en un papel… cuando de suavizar la luz se trata la imaginación es tu mejor equipo.

5.- Si vas a hacer retratos de día y en exterior la peor hora para hacerlos (y en general para hacer fotos de exteriores) es un día despejado cuando tu sombra está justo debajo tuyo (medio día), tanto por el color amarillo dominante que tomará la piel como por la dureza de las sombras y por el calor. Busca lugares con sombra.

6.- Evita usar lentes demasiado angulares (18mm, por ejemplo) ya que por la deformación óptica que producen y si estás muy cerca del sujeto harás que se vea «inflado», más gordo, de lo que en realidad es. Un 50mm es ideal (o un 28mm en una cámara con factor 1.6, que quedaría aproximadamente en 45mm), esto para mantener las proporciones lo más cercanas a la realidad.  A menos que lo que lo que busques sea exactamente lo contrario intenta evitar las aberraciones ópticas.

7.- Siempre que sea posible intenta que el sujeto esté lo más separado que se pueda del fondo. Esto ayuda a que al momento de hacer foco sobre él, el fondo se difumine. Si a esto le sumas una apertura de diafragma igual o mayor a f2.8 (f1.8 por ejemplo) ayudará notablemente al desenfoque del fondo logrando esa sensación de profundidad.

Estos son sólo algunos de los consejos que podemos entregarte para hacer retratos, pero estamos seguros que tú tienes algunos más, así que te invitamos a compartirlos acá abajo en los comentarios.

5 Replies to “Consejos para hacer retratos”

  1. que bueno los consejos, esto ayuda mucho a «recordar» algunas cositas olvidadas… ahora solo queda ponerlos en practica

  2. Yo en lo personal no iría por un 28mm para evitar deformar la imagen. Un 35mm sería mejor, ya que con un factor de multiplicación de 1.6 resultaría un 52mm. Mejor que sobre a que falte.

    Igual, no es nada que no pueda corregir LR.

  3. Me gustó la publicación, y me surgió una duda: Si utilizo un 35mm o un 28mm para el sensor recortado de mi camara, las fotos adquieren el mismo desenfoque de fondo que un 50mm??… quiero usarlo para retratos y otras cosas, y necesito ese desenfoque. Soy aficionado XD jaja…. Gracias!

Comments are closed.