Fotografía histórica – Ejecución en Saigón

ClickChile.netHistóricamente, nos encontramos en la Segunda Guerra de Indochina, más conocida como la Guerra de Vietnam. Lo que en principio debió haber sido una guerra civíl, creció debido a que la Unión Soviética y Estados Unidos metieron sus narices, posicionándose cada uno a favor del régimen con el que compartían ideología, provocando que la guerra civil vietnamita terminase convirtiéndose en uno de los conflictos más sanguinarios del siglo XX, extendiéndose por un período de casi 20 años.

La entrada internacional fue progresiva, provocando que el conflicto fuera creciendo de forma exponencial a lo largo de la década de los 60. El punto álgido del conflicto llegó en 1968, cuando Vietnam del Norte con ayuda del Vietcong, la guerrilla pro-comunista de Vietnam del Sur, inició la Ofensiva del Tet contra Vietnam del Sur y sus aliados estadounidenses.

Aquella ofensiva, además de ser un desastre, una carnicería y provocar que la guerra diera duros coletazos durante siete años más, dejó una de las fotos más estremecedoras de la historia: la Ejecución en Saigón, gracias a la cual, Eddie Adams ganaría un año después el premio Pulitzer.

La fotografía nos ubica en Saigón, Vietnam. Es el día 1 de febrero de 1968.

En ella vemos al general Nguyen Ngoc Loan, ejecutando a sangre fría con un disparo en la sien al indefenso Nguyen Van Lem quien estaba con las manos atadas a la espalda.

 

Ejecución en Saigón

Clic sobre la imagen para verla más grande


Esta imagen, dio la vuelta al mundo para mostrar la crueldad de la guerra y el bajo precio que llega a alcanzar una vida en determinados conflictos. Pero lo que no llegó a todos lados fue la realidad que escondía la fotografía. Una realidad que Eddie Adams contaría con el paso de los años.

Nguyen Van Lem, el ejecutado, no era un ciudadano cualquiera, sino un miembro activo del Vietcong. Aquel mismo día, Lem había dirigido un escuadrón de la muerte que se había adentrado en Saigón para matar a los altos mandos del régimen de Vietnam del Sur, una lista que incluía entre otros al general Loan.

En la misión del escuadrón de la muerte, de la que Lem era líder, mataron a punta de pistola a varios policías, así como a las familias de algunos de los altos cargos, entre los que se encontraba el General Loan. Poco después Loan conseguiría capturarlo, y unos minutos más tarde esta fotografía fue tomada, en el momento que Loan tomó venganza.

Adams, tenía una gran experiencia ya que había sido corresponsal en trece guerras. Obtuvo por esta fotografía un premio Pulitzer, pero le afectó tanto emocionalmente que dejó el mundo del fotoperiodismo de guerra.
Según palabras del propio Adams: “El coronel asesinó al preso; yo asesiné al coronel con mi cámara”ClickChile