Iluminando objetos en estudio

No soy fotógrafo profesional.  No soy experto en iluminación.  No tengo todos los conocimientos ni me siento capacitado para dar una clase.  Pero lo que sí tengo es la curiosidad y las ganas . Así que aproveché el estudio de la agencia donde trabajo y el tiempo libre que tengo para jugar en algo que siempre me ha llamado la atención: la fotografía de objetos.

Para esto usé mi Nikon D90, mi 70-300, trigger inalámbrico para el flash y arme el siguiente set:

– 1 Flash Yongnuo 460 II a 3/7 con su difusor.

– 2 cabezales Bowens (No les voy a mentir, desconozco su potencia) a 1/16

– 1 pantalla americana por el lado blanco.

 

Y llegué al siguiente resultado:

 

 

Ahora a la práctica y al detalle.  Lo importante es que cada luz esté justificada, que tenga una intención, y no hacer una simple iluminación de estadio de fútbol para que quede todo parejo; direccionar con detalle y darles distintas potencias.  En este caso, hice un poco el “triángulo básico” de iluminación, pero algo invertido, pues lo normal son dos luces adelante y una atrás.

Después de harto jugar con luces aquí y allá, me quedé con esta configuración:

 

1 – El flash a 3/7 de su potencia, con su difusor, desde atrás a la izquierda del objeto, y levemente rebotado en la pantalla americana. Su intencion es recortar por el lado izquierdo el objeto del fondo, iluminar ese lado y rellenar un poco con el rebote en la pantalla, como se ve aquí:

 

 

Y que en el objeto se ve asi:

 

 

2 – Un cabezal con olla, a 1/16 de su potencia (el minimo en este caso), direccionado lo más lejos posible del objeto, de manera que la única luz que le llegue al objeto sea lo que rebota en la pantalla americana. Su intención es iluminar el lado derecho y frente del objeto de forma uniforme y “blanda”.

 

 

En la foto final, cumple la siguiente función:

 

 

Finalmente, queda una parte por iluminar: el lado derecho del objeto.

Si bien ya está siendo iluminado por el rebote en la pantalla, necesitamos recortarlo del fondo, puesto que es del mismo color.

Direccionamos el otro cabezal a 1/16 de su potencia (su mínimo es 1/32) con un cono desde atrás del objeto, apuntando únicamente hacia el lado que queremos iluminar, casi bordeándolo, para que esta luz no afecte al resto de la iluminación.

 

 

Como ya establecimos, la función de éste último  es iluminar un sólo lado, para recortar del fondo, resultando en algo así:

 

 

Finalmente, nuestro resultado tendrá una rápida pasada por PS para una postproducción  a gusto. La mía la dejé así:

 

 

 

Espero que esto les sirva de ayuda para quienes no tengan experiencia en esto y quieran intentarlo.

Está de más decir que no existe ningún estándar en cuanto a luz se refiere, y que todo se trata de experimentar.

¿Tú has intentado hacer fotografía de objetos? Click

3 Replies to “Iluminando objetos en estudio”

  1. es muy entretenida y delicada la fotografia de objetos. he hecho algunos ejercicios anteriormente y exige harto y se aprende bastante durante el proceso y después … también! vale por el artículo ! mucha ayuda!

Comments are closed.