Longitudes focales: los tipos de lentes

Colgándome un poco de lo que nos contaba nuestro amigo Maulón respecto a la analogía entre el ojo humano y el lente de la cámara, hoy les voy a hablar de las distancias focales y la clasificación de los lentes según su medida.
Tal como ya vimos en el artículo Ojo v/s Cámara sabemos que si queremos clasificar la visión humana dentro de las focales fotográficas estaríamos hablando de aproximadamente 50mm, es decir, en esa focal encontramos una imagen sin aumento ni reducción respecto a lo que apreciamos a simple vista, por lo tanto, un lente de 50mm es el que representa más fielmente lo observado en cuanto a no acercarnos ni alejarnos del objeto observado/fotografiado.
Al tomar como referencia los 50mm tenemos que cualquier número (focal) por sobre esa medida corresponde a un Tele Objetivo y por debajo de ella corresponde a un Gran Angular. Un Tele Objetivo es un lente que permite ampliar la imagen cerrando el ángulo de visión, mientras un gran angular te permite exactamente lo contrario, es decir, «alejarte» del objeto fotografiado, mientras amplía el ángulo de visión. Para ser aún más preciso existen algunas sub-categorías para identificar tanto a los lentes «normales» como a los que gracias a su construcción y calidad permiten llegar a extremos tanto en Gran Angular como en Tele Objetivos.

A continuación una lista nada oficial, pero que resume lo que te he dicho:

 

Menos de 24mm      :   Objetivos Súper Gran Angulares, son lentes que permiten un extremadamente amplio ángulo de visión llegando casi a los 180°. Un ejemplo de Súper Gran Angular es el Canon 10-20mm o el Sigma 8mm. Utilizados, por ejemplo, en los fotografías de deportes extremos para captar tanto entorno como sea posible aunque la imagen sea distorsionada.

 

24mm a 35mm         :  Objetivo Gran Angular, siguen dentro de la categoría que amplía el ángulo de visión humana permitiendo incluir en la escena más elementos de los que somos capaces de percibir a simple vista. Un ejemplo es el Canon 17-35mm. Si estás cerca de lo que vas a fotografiar te resultaría muy útil, por ejemplo en un evento social, donde querrías incluir a veces a un grupo de personas sin deformar demasiado la imagen.
46mm a 63mm         :   Objetivo Normal, son los objetivos que están más cerca de la visión del ser humano. Dentro de esta categoría corresponde mencionar, de todas maneras, a nuestro querido 50mm. Son objetivos sin deformación perceptible, ideales para retratos.

 

Sobre los 70mm       : Tele Objetivo, con este tipo de lente puedes comenzar a alejarte un poco y no debes estar tan cerca del objeto o persona fotografiada. Fotografía deportiva, periodística, conciertos, etc, cualquier situación en la que estés lejos de la acción ya sea por elección o porque no tienes otras opción será  adecuada para este tipo de lente.

70mm a 135mm       : Tele Objetivo Corto
135mm a 240           : Tele Objetivo Normal
240mm a 400mm     : Super Tele Objetivo
Sobre los 400mm     : Ultra Tele Objetivo

 

Para terminar te cuento que existen objetivos de focal fija, es decir, que solo tienen una posición: 8mm, 50mm, 135mm, y muchos otros; y están los objetivos tipo zoom que son aquellos que tienen una focal mínima y otra máxima incluyendo las intermedias: 18-55mm, 28-70mm, 70-300mm, etc. Los primeros tienen a su favor la nitidez y luminosidad mientras los segundos cuentan a su haber la comodidad de llevar un sólo lente que cubre un rango de focales por un precio más bajo que los de focal fija.

Obviamente y como sospecharás existen varias otras clasificaciones de objetivos basadas en características como su luminosidad, distancia mínima de enfoque, velocidad de enfoque, etc, etc y más etc, pero por ahora con que conozcas las distancias focales está cumplida la tarea.

¿Te gustaría opinar acerca de este tema? Click

5 Replies to “Longitudes focales: los tipos de lentes”

Comments are closed.