Milimetraje

Argus C2Cuando uno elige un lente, normalmente el primer criterio de selección es el milimetraje, para seguir con la apertura y finalmente, si se entiende del tema, con las MTF Charts. Obviamente la mayor limitante es generalmente el presupuesto, a no ser que se sea fotógrafo de agencia. De hecho, generalmente lo único que uno tiene en mente en un principio es el tipo de foto que quiere hacer más una vaga noción de qué milimetraje se necesita para este fin, entendiendo que si uno quiere salir a la naturaleza necesita un 70-300 o que, para retratos, es altamente conveniente tener un 50 f1.8. Pero, ¿Qué significa todo esto? En ClickChile HQ hemos tocado este tema varias veces ya, tratando por supuesto de dejar claro de qué hablamos cuando hablamos de milimetraje.

La óptica

Distancia focal
Distancia focal. Imagen: dzoom.org.es

En términos de óptica, el milimetraje del lente corresponde a la distancia focal, es decir a la distancia que existe desde el plano del lente al plano focal. El plano del lente es un punto dentro del lente que se podría considerar como su centro, y el plano focal es la ubicación del sensor. El plano focal viene marcado en las cámaras como una raya blanca con un círculo en un costado de ésta. Entonces, el centro óptico de un 8mm* está muy cerca del plano focal, lo que sugeriría que un lente de este tamaño es muy corto, y un 800mm debería ser gigante y requerir de un trípode con, de preferencia, asistentes que paseen tu lente de un lado a otro. Esta es una de esas raras ocasiones donde se prefiere un asistente musculoso a una modelo en bikini. En la práctica, sucede que los lentes de focal fija, como los 50mm, son mucho más pequeño, livianos y con mejor apertura que los lentes zoom, como el 18-55.

La importancia del milimetraje es, más allá de afectar el tamaño y peso de un lente, que éste decide el ángulo de visión posible.

Distancia focal v/s ángulos de visión
Distancia focal v/s ángulos de visión. Imagen: dzoom.org.es

Es lógico. Imagínense esta situación: lápices en un vaso no muy alto, y los lápices se esparcirán angularmente mucho más que si se pusiesen en un vaso alto. A medida que aumenta el milimetraje del lente, disminuye el ángulo de visión de éste, convirtiéndose en una perspectiva más cerrada.

Milimetraje alto, poco ángulo de visión
Milimetraje alto, poco ángulo de visión. Foto: Alfredo Cofré
Milimetraje bajo, gran ángulo de visión
Milimetraje bajo, gran ángulo de visión. Foto: Alfredo cofré

Tipos de lentes

El milimetraje afecta, entonces, el ángulo de visión del lente. Esto divide el espectro de lentes para cámaras de 35mm en las siguientes categorías:

  • Gran angular: menores a 35 mm
  • Lentes normales: 35-50mm
  • Telefoto: entre 50 y 200mm
  • Súper telefoto.: más de 200mm

Todo lente que no tenga una focal fija se denomina zoom, incluso aquellos con milimetrajes muy pequeños, como un 8-16mm.

Lentes normales

Lentes normales
Lentes normales. Izq: Canon EF 50mm f1.8 II. Der: MC Helios 44M6 f2 p/ Zenit. Foto: Alfredo Cofré

Como les decía, se le denomina “lente normal” a los lentes de 50mm, porque por éstos se ve de manera similar, en tanto a milimetraje y perspectiva, que con el ojo humano . Técnicamente, el lente normal es aquel cuyo milimetraje es similar a la diagonal del formato de soporte; entonces, en la fotografía de 35mm (con rollitos normales), el lente normal

Barry Lyndon
Barry Lyndon. Foto: Stanley Kubrick / Warner Bros.

es el del 50mm**. Esto debiese ser verdad también en nuestras cámaras con sensores APS-C, pero la verdad es que en réflex digitales APS-C se considera como normal el lente de 50mm aunque en realidad el lente de 50mm funcione en ellas como un pequeño telefoto de 80mm***. Siendo completamente confuso honesto, un lente normal para nuestras réflex digitales APS-C

(o sea, muy probablemente, tu reflex) es un lente de 32mm.
¿Cuál es la gracia del lente normal? La principal es, como decía, que la perspectiva del lente es similar a la perspectiva del ojo humano. Las fotos que se toman con ellos son, entonces, fáciles de interpretar y por ende parecen más naturales. La principal aplicación de este tipo de lente, aparte de la fotografía general, es el retrato. Para este fin, se suelen elegir lentes normales de focal fija, como el famoso Canon 50mm f1.8, que otorga la ventaja de que, por ser fijo, empaca una tremenda apertura de 1.8 en envase muy compacto, liviano y barato. No

Pequeño, pequeño chincol
Bokeh. Foto: Alfredo Cofré. Lente: Vivitar 70-210 f6.3 con teleconversor 1.4X

es incomprable tampoco el 50mm f1.4, y se ha visto a la venta incluso lentes normales para Canon f1.2. Esto no se puede hacer con un zoom. Incluso, Stanley Kubrick**** logró la hazaña de crear lentes normales f0.7 para poder filmar la película Barry Lyndon a la luz de las velas sin tener que recurrir a iluminación externa. Con tales aperturas se obtienen bokeh hermosos y generalmente muy redondos, con los que se puede incluso jugar a crear figuras custom bokeh, como la que acompaña este artículo y que Rodolfo Palominos expuso en un número de la revista. Resumiendo, si tu fotografía abunda en retratos, en fotografía que hable a los sentimientos de las personas o si te gusta hacer bokeh, un lente normal será una gran elección para tu equipo fotográfico.

__________________________________________________________________________
Imagen 2: dzoom.org.es
Imagen 3: dzoom.org.es
Imagen 7: Stanley Kubrick/Warner Bros.
Todas las otras imágenes: Alfredo Cofré.

__________________________________________________________________________
EDIT:
*: Tal como el amable, simpático y técnicamente exacto lector Max señala, si el centro de un lente está a 8mm del plano focal, sería golpeado por el espejo de la cámara. Para esto se inventó el lente con retrofoco o teleobjetivo invertido, que permite tener lentes de milimetraje menor al del tamaño del espejo. Seriously, ¿esto aporta a este texto?
**: La diagonal de un cuadro de 35mm es de 43mm. Se aproxima a 50mm.
***: 50mm X 1.6 (factor de recorte APS-C) = 80mm. Anteriormente el texto decía «70mm». Corregido a indicación de un amable, preciso y constructivo lector Max.
****: OK, Stanley Kubrick no vació ni pulió el vidrio, sino que tan sólo adaptó***** lentes Zeiss 50mm 0.7 de la NASA a sus cámaras.
*****: OK, Stanley Kubrick no adaptó el mismo los lentes, se los encargó a Ed DiGiulio (President, Cinema Products Corp.)******:
******: OK, Stanley Kubrick no filmó Barrey Lyndon, sino que contrató gente que operara las cámaras con Zeiss 50 f0.7 por él. Esto no nos lleva a ningún lado, Max.

7 Replies to “Milimetraje”

  1. Este post está tan mal hecho que no sé por dónde empezar.

    La diagonal del rollo de 35mm es de 43 milímetros aprox. y a partir de eso se redondea el lente normal en 50mm. Insisto, en 35mm o FullFrame.

    En APS-C un lente normal es un 35mm (equivalente a 52mm). Un 50mm se comporta como un 80mm en APS-C Canon y 75mm en los APS-C de las demás marcas. Eso es un tele corto parecido al 85mm en fullframe.

    Los lentes angulares y fisheye como el de 8mm no están a 8mm del sensor, eso es imposible porque a esa distancia ¡se encuentra el espejo! Para esto se creó el retrofoco. Los lentes angulares están construidos como un teleobjetivo invertido y su distancia focal no es real (pero si dice 8mm se comporta como un 8mm igual).

    Stanley no creó el 50mm f/0.7, sino que fue Zeiss por encargo de la Nasa. Se hicieron algunas copias que se llevaron a la luna y un par se las quedó Kubrick que las usó en Barry Lyndon con un adaptador angular que lo convertía en un 35mm.

    1. Si sabes más que yo, el post no está hecho para tí. No quise hablar del retrofoco para no complicar más el texto, que es básico. Y sobre Kubrick, en fin, el post no era sobre él. La info sobre estos lentes está acá http://www.visual-memory.co.uk/sk/ac/len/page1.htm Tienes razón sobre la diagonal de 43mm. Veamos como la inserción de ese texto facilita la comprensión de quien sabe poco de fotografía… hmmm… lo voy a pensar en la noche.

    2. OJO, tu 50mm no se comporta como un 80mm en APS-c, solo es lo que ves por el visor y luego en la foto, pero en cuestiones netamente ópticas, sigue siendo un 50mm. La prueba fácil es tomar un retrato con un 35mm en APS-c Y LUEGO UNA SIMILAR CON UN 50mm en Fx. Notarás la diferencia.

      1. Completamente cierto. Pero recuerdo el día en que puse un lente EF en mi XTi y sentí que me habían cambiado el lente. Es lo mismo que usar teleconversores o adaptadores: el lente es el mismo, el efecto en la foto es como si fuese otro lente. Y por cierto, considerando las palabras de Ansel Adams en su libro The Camera cap. 5, una foto a 80mm es tan sólo la parte central de una foto a 50mm. O sea, si el lente es 50mm «fotografiando a 80» no importa; lo que importa es que la foto termina siendo como si el lente fuese de 80. Es lo que opino.

        Gracias por ser constructivo, así sí puedo debatir 🙂

Comments are closed.