MTF Charts

Nikon FM2 - Nikkor 300 f2.8Hemos visto como funciona la tríada apertura/velocidad/ISO, el milimetraje y la terminología específica de las marcas. Estamos listos para entrar a paso triunfal a la tienda fotográfica y decir con voz tunante «DEME ESE LENTE DE AHÍ PORQUE ES EXACTAMENTE LO QUE NECESITO», ¿o no?.

Science
Unrelated picture

Esta vez es en serio. WARNING: SCIENCE AHEAD. Si le teme a las complicaciones dele, compre el lente, y pregúntese después porqué no hace exactamente lo que usted quiere.

La respuesta es «más o menos». Entendemos que la calidad del lente se asocia, de una manera relativamente dispersa, a la apertura: mientras mayor apertura, mejor (y más caro) es el lente. Bueno, esto no es completamente cierto. Podemos tener lentes de características similares que se comportan de manera muy distinta. Tómese, por ejemplo, esta foto, tomada con un Sigma 28-300 f/3.5-6.3 DG Macro.

Barceloneta
Playa de la Barceloneta. Sigma 28-300 f3.5-6.0 a 300mm

La foto no tiene buena definición, se ve ruidosa, los colores se mezclan en los bordes y las líneas no son claras. Podemos tomar una foto, por ejemplo, con un Sigma 70-300 f/4-5.6 DG, y tendremos una foto mucho más definida, aunque este lente cueste la mitad del anterior.

Detalles de la Catedral de Toledo
Detalles de la Catedral de Toledo. Sigma 70-300 f3.5-5.6; foto tomada a 238mm

Yéndonos al extremo del profesionalismo, tenemos la definición perfecta proveniente de un Canon 70-200 f2.8 L IS USM, parte del equipo normal de un gráfico profesional:

Tiuque
Tiuque. Canon 70-200 f2.8 L IS USM, tomada a 200mm

¿Cómo podemos medir esta diferencia de calidad?

Para esto, se inventaron las MTF Charts.

La idea es que un señor viene, imprime a muy buena resolución esta imagen que se llama Resolving Power Chart, la pega en una pared y la empieza a fotografiar con distintas distancias Resolving Power Chartfocales, típicamente la distancia más corta y las más larga, llenando el cuadro y con la mejor apertura del lente, o sea, alrededor de f8. Como se ve en la imagen, ésta se compone de muchas líneas finas en diferentes direcciones; a la cantidad de líneas por milímetro se le llama «frecuencia espacial». Las líneas diagonales se llaman Sagitales, y las verticales, Meridionales. Entonces, un ayudante de este señor toma las fotos obtenidas y empieza a contar cuantas líneas puede ver en la foto dependiendo de la distancia focal y la distancia al centro de la foto. Con estos datos, construye un gráfico como éste:

MTF Chart Canon 70-200 L IS USM
MTF Chart Canon 70-200 f2.8 L IS USM

Este gráfico, llamado MTF Chart (de «Modulation Transfer Function»), tiene milímetros desde el centro de la imagen en el eje horizontal, porque la imagen se deteriora hacia los bordes del lente, y el contraste en porcentaje en el eje vertical, donde se entiende que «1» significa «100%, vimos todas las líneas de la frecuencia espacial» y 0 significa que «0% vimos un amasijo negro, no pudimos distinguir ninguna línea».

Para que les quede claro: en los siguientes gráficos el rojo significa una frecuencia espacial de 10 líneas/milímetro, el verde es de 30 líneas/milímetro, la línea contínua son las líneas sagitales y las punteadas las meridionales. El primer gráfico corresponde a un Sigma 70-300 F/4-5.6 DG Macro (precio de referencia, 220 USD) a 70mm, y el segundo a el mismo lente pero a 300 mm. Inmediatamente podemos apreciar que la calidad de la imagen se deteriora muy fuertemente en el eje meridional (líneas punteadas rojas y verdes) pero mucho más a 300mm que a 70mm; sin embargo, en el eje sagital el lente es mejor a 300mm.


70-300 70mm70-300 300mm
Comparemos estos gráficos con los MTF charts de un Sigma 18-200 f/3.5-6.3 II DC OS HSM, precio de referencia 720 USD:

mf_18_200_35_63_2_os_01mf_18_200_35_63_2_os_02
En resúmen, a 18mm y en el eje meridional, este lente es un pisapapeles. A 20mm del centro de la imagen, el contraste es 0.20, lo que significa que sólo se pudieron reconocer un 20% de las líneas de frecuencia. Mala elección si quieres usar este lente como gran angular.

Sé que esto es enredado. Medítenlo un rato, y sigan tomando fotos. Por mi parte, con esta entrega termino mi serie dedicada a las características básicas de los lentes. Saludos, y espero que les haya gustado.