Revista ClickChile – Año 1 – Número 3

La última revista del año demoró en aparecer, pero finalmente está aquí. Como siempre, pueden verla online o descargarla en pdf de cualquiera de los links de más abajo.

En esta edición de Revista ClickChile:

  • Reportes desde el más allá
  • Desde el extranjero, Lisboa
  • Cámara antigua: Argus C2
  • Hágalo usted mismo: Custom bokeh
  • Nota técnica: Regla de los tercios
  • Algo de Photoshop: Mejorando el B/W
  • El humor de Mr. Robinson
  • Grandes fotógrafos: Mapplethorpe

Descargas directas:
Rapidshare
Megaupload
4shared

68 Replies to “Revista ClickChile – Año 1 – Número 3”

  1. Estimados, como todos tenemos derecho a una replica , y a una segunda versión de los hechos aquí les envío la mia.
    Primero que nada los amigos de la revista CLICKCHILE fuerón por su propia voluntad,el video que vierón no fue realizado por Chile Ghost Tour si no que por otro respetable grupo tan profesional como ustedes llamados ENTIDADES, trabajo que ustedes como equipo serio debiese respetar, y por sobre todo indagar a lo menos la procedencia de este como y quien lo realizo ,en cuanto a los pasos «OJO» no fuerón los de CLICKCHILE los que dudarón de estos si no que fui yo mismo, uno de los creadores del tour, así que por lo tanto no se lleve el crédito del super agente 86 por que no lo es,usted no dudo hasta que yo se propuse así que le propongo dejar la vanidad de lado y serle sinceros a los que se dignan a leer lo que ustedes escriben o o creen saber lo que escriben.
    Señores CLICKCHILE si tienen tantas dudads al respecto porque quieren volver al lugar en forma voluntaria? o acaso repentinamennte creen en fantasmas, el señor que escribio la nota se desdice al final, si es cierto señor que estos fenómenos son veleidosos ,por ende me imagino que dentro de su vanidad y amparado tras una cámara no pensaría que se le presentaria un fenómeno porque a usted se le antojara, es más a la gente se les dice en el inicio que esta es una exploración y no les aseguramos un encuentro con una entidad, por lo tanto a usted no se le estafo,acepto las reglas del juego, a pesar de lo que se le dio a entender.(GHOST TOUR CHILE SIEMPRE FUE TRANSPARENTE)
    Finalizando este tedio, no me queda más que decirles que GHOST TOUR CHILE no necesita de su publicidad, ahora si ustedes se quieren hacer famosos con nosotros bien venidos sean, pero recuerden dejar la vanidad de lado ya que eso no les hace bien, es más los hace poco serios al momento de un analisis, el cual a simple vista no está y quicierón completar tratando de ir nuevamente en forma independiente a donde ustedes mismo dijierón que no pasaba nada, seriedad para los que los tratan de leer o ver, analisis con investigación seria (debiese haber una entrevista u opinión de un asistente de otro tour para ser comparada, DONDE ESTÁ?FALTA ESTIMADOS Y ESO LO PASAN EN EL COLEGIO Y SE LLAMA FUENTE, IR A LA FUENTE) no escopetasos al aire, es lo más facil de hacer, vanidad de lado los hace poco serios…sigo?
    RECUERDEN, PUEDEN SER ENGAÑADOS EN CUALQUIER MOMENTO DADO A SU ALTO GRADO DE POCA EXPERIENCIA EN EL TEMA DE LA INVESTIGACIÓN.PERO DUDEN QUE LO SERAN POR CHILE GHOST TOUR.
    CARIÑOS.

  2. Hola, Andrés.
    Estimado, yo me imagino que existirá el derecho de réplica a la réplica… y como no soy periodista, ni investigador ni escritor profesional creo que dará un poco lo mismo y se me perdonará el no manejar tecnicismos.

    Lo que quiero que quede muy claro es que entiendo perfectamente tu molestia, no estoy de acuerdo con tus argumentos, pero la entiendo perfectamente. Y para que no haya medias tintas y sepas por que no los comparto, pues lo detallo:

    Acerca de Entidades: por supuesto que respetamos el trabajo de cualquier persona/equipo, pero de la misma manera que yo me expongo a las críticas por mis fotografías deduzco, quizás ahí está mi error, que todos estamos dispuestos a escucharlas, las críticas buenas y las malas también… y sigo manteniendo que lo ue llaman orbs son partículas de polvo en suspensión hasta que alguien me demuestre lo contrario. Creo que no se trata de sobarnos el lomo mutuamente y que el crecimiento en cualquier disciplina nace de la autocrítica. Como le dije a un amigo: si quiero que me encuentren bonitas mis fotos, se las muestro a mi mamá; si quiero crecer, las expongo al mundo y espero que las hagan pedazos a comentarios. Si mi opinión les molesta o les molesta la forma en la que la planteo, lo siento, pero no creo que deba ofrecer disculpas.

    Respecto a la duda frente a los pasos que escuchamos, te concedo el crédito de plantear el punto. Lo que no tienes, ni nadie de GTP hasta ahora, es la explicación de porqué un guardia desparece justamente las cerca de 2 horas que duró el tour y a nadie pareció importarle mucho. Ok, pueden ser especulaciones, pero creo que estarás de acuerdo en que decir que estaba en su hora de colación o que andaba haciendo un trámite no es una explicación fácil de creer.
    Me auto-concedo y con vanidad incluida el haber generado la oportunidad de haber entrado a las oficinas desde donde vinieron los ruidos. Yo no entré por que tú me pediste que no lo hiciera y eras el dueño de casa y eso se respeta. Personalmente, si yo fuera investigador, no habría dejado escapar una oportunidad así. Tú sí lo hiciste.

    Acerca de las manifestaciones paranormales: aquí estoy 100% de acuerdo contigo en que todo estaba bien si nos íbamos sin ver ni escuchar nada extraño. Sin ser un total escéptico, me quedaba tranquilo si salía del tour sin nada, así que estoy de acuerdo en que estaba clara la imprevisibilidad del fenómeno y en ese sentido fueron totalmente transparentes. También era compromiso de GTP que no habría montajes ni actores, pero a juzgar por la ausencia del guardia y tu negativa a entrar a la casa (teniendo la real posibilidad de hacerlo y despejar toda duda) necesariamente me hace pensar que sí hubo un montaje. Puede que esté equivocado, pero es lo que creo en función de los hechos.

    Respecto al tema de la Teoría de la Simbiosis Publicitaria que propones: ojala a ambos grupos nos haga bien esto, aunque en verdad no creo que a la gente le interese mucho lo que pasó.

    Insisto además en que no soy ni periodista ni escritor y que la idea de contar la experiencia nació de la evidencia y de que todo apunta (lo mantengo) a que alguien trató de engañarnos y como dice en el artículo publicado, les corresponde a ustedes determinar la veracidad de las cosas que a todos nos dejaron incrédulos. Por lo demás ustedes se comprmetieron a averiguar que había pasado con el guardia desaparecido junto con suspender el GTP hasta aclarar el tema, sin embargo como siguen organizándolo asumo que ya cerraron el caso, por lo que todo debería estar aclarado. Y si es así, nuestra experiencia y el relato en ClickChile sólo será un mal recuerdo.

    Y la fuente soy yo mismo, los demás asistentes, las fotos y los vídeos en donde se plantea lo dudoso de la situación.

    Para terminar sólo 2 cosas:

    Al menos como grupo, ClickChile no se ha contactado con GTP para hacer el tour. Si alguien lo ha hecho es de forma particular.

    La publicación es un artículo, no una entrevista.

    Atte.
    Jonathan Martins

  3. Estimado Jonathan, ahí está el error, al no tener las herramientas básicas para públicar un artículo en un sitio Web, porque para escribir algo y dar nombres, hablar de estafa, cuando no lo hubo ,es delicado, no me molestan las criticas cuando tienen una solides y una solución de por medio, en este país es fácil destruir, pero pucha que nos cuesta construir, será esa mala idiosincracia que nos persigue y que nos convierte en juecez sin serlos, en cuanto a si estaba o no estaba el guardia, como bien tu dices, a quién le importa? a que fuerón,a sacar fotos? cual fue su verdadero rol en esto?para que portan cámaras si no le dan el uso correcto,Jonathan porque no dices que tus dudas comenzarón gracias a que yo dude, te aseguro que si yo no lo hubiese hecho todavia estarias comentando con tus amigos los sucesos vividos en el San José, y pongo mis huevos a la parrilla que tu comentario con fotos serian otros, insisto en que la critica nos ayuda a mejorar y eso es lo que han hecho nuestro más de 1300 amigos en nuestra página de FB.pero eres la primera persona que lo hace en forma insolente y sin criterio, al hablar contigo no parecias ser así, pero como digo caras vemos lo demas es historia,por eso doy la cara y me hago responsable de un tour creado en un sitio que es patrimonio, me imagino lo sabras,y en donde en el siglo pasado murierón miles de Chilenos y eso no lo inventamos nosotros,tambien me llama la atención tu falta a la palabras, bien recuerdo esa noche que nerviosamente me decias que este insidente no se lo dirias a nadie, que valor tiene tu palabra? que dirán tu amigos? te confiaran mañana un secreto?, te dejaran entrar a sus casas, sabiendo que forzaste sin permiso una puerta con tal de llenar tu ego como seudo investigador? por lo menos yo tengo mis manos limpias al respecto y si te dije que no podiamos entrar era porque yo no tenía ese privilegio y eso debía respetarlo a consecuencias de lo que escribiste de mi, lo otro que dije es que no me atrevia a entra a ese lugar es cierto, y si no tienes mala memoria solo entre dos metros y no dure más de diez segundos, yo me hago cargo de lo que digo y hago, no de los demás, tienes el derecho de dudar de quien tu quieras pero con el debido respeto, el cual tu faltaste y tendras que hacerte cargo de cada una de tus mal intencionadas palabras, busca la palabra ética en el diccionario y conversamos (Sin ser un total escéptico me quedaba tranquilo si salía del tour sin nada)COMO? TE QUEDABAS TRANQUILO? si fue lo primero que criticaste, que no pasaba nada, Jonathan creo que debes revisar con atención lo que escribes y borrar lo que te contradice, y por último si no eres periodista, escritor,Comunicador audiovisual?Director de cine, que eres tu? alguien sabe si estudiaste algo antes de ponerte a escribir amparado en un sitio Web que recien conozco, seria bueno que lo detallaras para la tranquilidad de los que leen tus cosas.
    Resumiendo, me queda claro la clase de persona que eres:de cuidado, dispuesto a todo,persona no confiable, no por las seudo criticas que nos hiciste, si no por la forma, definitivamente te equivocaste y como nuestros amigos de FB tienen el derecho a leer todo lo que sale de nosotros subiremos tus comentarios y te haremos famoso, eso sí acepta las criticas de a lo menos 1000 personas, acepta las ofensas como yo tuve que aceptar gratuitamente las tuyas, y bueno todavía queda César Parra, que si es escritor, leíste sus libros? te informaste de como escribe?ahhh se me olvida , no eres escritor ni periodista, bueno como bien dice un amigo es lo que hay en este país, a todo esto podrias haber comentado en tu articulo que ya han pasado más de tres mil personas por el Ghost tour, que somos los únicos en Sudamérica, que varios medios nos reportearón seriamente,incluso de fuera del país, links que puedes encontrar en nuestro FB.y por si te faltan buenas fotos las puedes sacar de ahí, y si, estoy molesto contigo por tu falta de palabra y usarnos a nosotros para que te celebren tu grupo de amigos, porque más no será. Estaremos en contacto más temprano que tarde.
    AHHH.y aprovecho de invitar a todos sus lectores a nuestro tour Viernes y Sábados $3.000 por persona, y si quieren investigar actividad paranormal el GTP.inscripciones a EDITADO POR SPAM
    Saludos
    Andrés Deramond G.
    Creador del primer y único Ghost tour de Sudamérica, y tu que haz hecho?

  4. Que lástima.
    Pensé que podriamos discutir, pero en cambio me encuentro con descalificaciones y amenazas.

    No tengo nada mas que decir.

    Jonathan Martins

  5. Una lástima la reacción de Andrés, es lo que pasa cuando te ves pillado…
    Y qué mal las descalificaciones! hasta el hombre que limpia parabrisas en la esquina merece el respeto de cualquier profesional…
    Yo fui esa noche al tour, soy profesional con estudios Universitarios y de Post Grado, Comunicador Audiovisual, Fotógrafo, Licenciado en Comunicaciones, Director Audiovisual, profesor Universitario y otras vainas más que dan exactamente lo mismo, y si a mi o a Jonathan o al hombre que limpia los parabrisas nos tratan de engañar, pues es gravísimo, y si además nos descalifican y amenazan por hacer pública nuestra sensación de engaño, es peor aún.
    Una verdadera lástima…

    Andrés, con todo el respeto que tú y cualquier persona merecemos, aquí hay dos formas de cerrar el tema (si es que en realidad importa cerrarlo):

    1.- Se aclara donde estaba el famoso guardia que se nos perdió 2 horas a la una de la madrugada a «hacer trámites» y se descarta la posibilidad de engaño, porque el olor a engaño todavía se siente! y eso es finalmente es la piedra de tope de todo esto. O…

    2.- A la porra todo, lo hecho hecho está, y ustedes siguen con su negocio y nosotros con nuestras actividades fotográficas, total sólo nos importa a nosotros…

    PD1: es bien feo tirar las credenciales en la cara de otras personas diciendo «y tú qué has hecho»… es bien bananero eso…
    PD2: el tour cuesta $3.000? nos tienen que dar vuelto entonces! Pucha no tenemos la boleta…
    PD3: Todos confiamos en Jonathan, es un tipo super transparente, como todos en Click Chile… yo lo invito a mi casa, no hay problemas…

    saludos!!!!
    Alvaro Pruneda

  6. En verdad los dichos de “don” Andrés Deramond, creador del “único” Ghost tour de Sudamérica me parecen mas bien una medida casi desesperada de no perder clientes que una defensa real.

    Existen un monto de dichos bastante cómicos como:
    “ahora si ustedes se quieren hacer famosos con nosotros bien venidos sean”
    JA, en nuestro grupo existe mucha gente con contactos realmente importantes para buscar fama ¿por qué querríamos su ayuda si solo tiene 1300 contactos en FB?

    “que dirán tu amigos? te confiaran mañana un secreto?, te dejaran entrar a sus casas, sabiendo que forzaste sin permiso una puerta con tal de llenar tu ego como seudo investigador?”
    Yo feliz le abro las puertas de mi casa a una persona que forzó sin permiso una puerta para ir en busca de un “agraviador”

    “busca la palabra ética en el diccionario”
    POR FAVOR!!! NO ME HUEVEES!!!
    En el video que ustedes nos mostraron se ve claramente cuando alguien raudamente andaba filmando la oficina que está arriba del dormitorio de las monjas luego de que habían sucedido “las manifestaciones”. Es por lo menos obvio que fue el mismo modus operandi, se escuchan los sonidos de dudosa procedencia y salen corriendo a ver que pasa arriba… la escena me parce conocida ¿y ti?

    “y por último si no eres periodista, escritor,Comunicador audiovisual?Director de cine, que eres tu? alguien sabe si estudiaste algo antes de ponerte a escribir amparado en un sitio Web que recien conozco, seria bueno que lo detallaras para la tranquilidad de los que leen tus cosas.”
    Con este comentario entiendo que eres parapsicologo… ¿acaso lo eres?

    “Estaremos en contacto más temprano que tarde.”
    Y con esto me mataste… qué miedo!!!
    “Cuando los vivos son más peligrosos que los muertos”

    Para finalizar solo agrego que el tongo está bien armado y dirigido, me atrevería a apostar que existe algún apoyo de algún estudiante de dirección… funciona para la gente muy creyente que jamás se cuestionará la procedencia de “las manifestaciones”.

    Se lo presentaré a mis amigos del Club de la comedia, está digno de un sketch.
    Buenas Noches.

  7. Estimados señores de CLICKCHILE:
    Soy Francisco, parte del grupo «Entidades» y lo primero que me gustaria hacer es aclarar quienes somos… nuestro grupo comenzo hace ya casi 4 años, en los cuales hemos investigado todo tipo de hechos paranormales, ya sean fantasmas, ovnis, psicofonias, etc. NO SOMOS MEDIUMS, NO SOMOS PARAPSICOLOGOS, SOMOS DOCUMENTALISTAS, y es algo que siempre hemos aclarado. En nuestra busqueda, claro que hubo que contactar a Cesar Parra por su libro «La guia magica» y asi se nos permitio la oportunidad de entrar al Hospital San Jose, lugar donde EVIDENTEMENTE hay actividad paranormal, y si eres un esceptico sin remedio, tambien es un buen lugar historico.
    No es facil acceder a estos lugares, y eso se lo agradezco infinitamente a Andres y Cesar, que han depositado nuestra confianza en nosotros.
    Creanme que no es facil guiar y entregar un buen espectaculo a mas de 100 personas (Ghost Tour normal), e irlo corrigiendo dia a dia para hacerlo mas atractivo… ahi no hay EL MAS MINIMO ENGAÑO (de hecho nunca lo ha habido) por eso mismo cuentan con mas de 1000 amigos en el espacio de facebook, y los Tour, sean normales o premium, han sido un exito total.
    Los felicito por su revista, esta bien realizada, aunque muy descalificadora. Si bien pueden todos dar su opinion frente a cualquier hecho, hay MUCHAS COSAS que creo que fueron escritas de manera sarcastica e ironica, sin existir ninguna razon para eso, por que de partida ustedes fueron bien recibidos, como siempre se recibe a la gente ahi.
    Lei en su revista «Vimos un video donde predominan las fotos de particulas de polvo en suspencion, lo que los ignorantes insisten en llamarlos Orbs». Mis estimados, llevar 4 años investigando no es menos, y creanme que sabemos distinguir el polvo, los insectos, las gotas de aguas y lo que no podemos explicar (orbs)… y lo extraño que en el video NO predominan las fotos de orbs, si no que hay desde psicofonias a fotos de supuestas materializaciones. Aunque claro, es probable que no hayan puesto mucha atencion en el momento de verlo.
    Como les digo, dar su opinion frente a los hechos, criticar, agregar nuevas ideas no esta mal, para nada.
    A nosotros como grupo esto no nos afecta y les agradecemos mucho el respetar nuestro trabajo, asi como nosotros respetamos el de ustedes, pero ojo, que Ghost Tour tiene mucho merito, y como investigador de lo paranormal siempre lo recomendare, ya que el merito es enorme.
    Alvaro, conozco tu trabajo, se que son meticulosos y que le pones mucho empeño a todo lo que haces. Pero ojo con las criticas, por que cuando pasan a ser descalificaciones pueden molestar.
    Y aqui se descalifico.
    El problema sera mas adelante cuando quieran ir a entrevistar otros lugares, y creanme que los habran… van a empezar a ser rechazados por que pareciera un grupo de personas que busca instancias para reirse y burlarse. Piensen que hay muchas personas que si sintieron y creyeron en todo esto, e insisto que con estos comentarios publicos (por que ustedes pueden pensar lo que quieran, en su santo derecho) tambien los descalifican a ellos.
    Saludos a todos.

  8. Francisco hola!!!
    fuimos compañeros en el Uniacc no??? en el ramo de Helvio Soto???? porque me suena mucho tu nombre, si es así pues Hola!!!! jajaja un gran abrazo estimado, tanto tiempo!!!!

    Está bueno esto de debatir, de encontrar distintos puntos de vista y defenderlos… es más, es realmente digno de todo mérito que existan agrupaciones como ClickChile, como Entidades, etc… grupos que se forman en torno a gustos afines, muy bien por ello!

    Sólo es bueno aclarar un punto importante, más allá de las pasiones de cada uno, tanto de Andrés como de Jonathan, hubo un hecho en particular (el famoso guardia desaparecido) que no ha sido aclarado y que al parecer quedó sin aclaración… todo el resto son meras especulaciones, si eran orbs o no eran, si las mediums eran efectivamente o no, etc… todo eso queda en el rincón de las dudas, es más, con una repetición de las experiencias (método científico) se pueden clarificar aun más las cosas, etc…

    Reitero, es muy importante centrarnos en el hecho particular, la posibilidad de haber sido engañados por un guardia escondido, eso es todo!!!! el trabajo de César, de Entidades y de nosotros seguirá por sus respectivos caminos, pero es fundamental que no queden dudas, y en nuestro caso las hay aun… eso es todo.

    Un abrazo Francisco, que bueno volver a saber de tí!
    saludos y feliz año a todos!

  9. Francisco Maillard, soy Gonzalo Ramirez y participé en el Tour.
    Quiero que me aclares una duda, ¿A qué te refieres con «lugar donde EVIDENTEMENTE hay actividad paranormal»
    Comprendo que Paranormal o Fenómenos paranormales es el nombre o adjetivo, que se utiliza para calificar aquellos fenómenos que contradicen las leyes naturales. En ninguna parte vimos un suceso, ni en las página por Facebook que contradijera las leyes naturales.
    Te recomiendo una excelente página en donde hablan de los ORBs para hablar con más propiedad.
    http://www.thebutterflygift.com/index.php/Articles/Science-of-Orb-Photos.html

    Saludos, esperando atentamente tu respuesta.
    Gonzalo Ramirez

  10. Francisco, al leer tu comentario me siento en la obligación moral de responder y, valga la redundancia, comentar.
    Porqué?… pues por el respeto, claridad y coherencia de tus palabras.

    Hay varias cosas que en el comentario de Andrés son ciertas y no es mi intención negar hechos que incluso estám grabados (como por ejemplo que fué el quien planteó la duda) entre otras cosas que (y espero que se haya entendido) se las concedo, él tiene varias cosas a su favor.

    Lo que sigo manteniendo hasta ahora y con ciertas aclaraciones que sería pertinente realizar es que todos los que asistimos ese dia en particular a esa visita específica nos sentimos engañados. Las aclaraciones son las siguientes:

    En ningún caso estoy acusando, necesariamente, a Andres o César. Es más, en la conversación con Andrés y César ellos mismos dijieron que ellos también sentian que podía ser un tongo montado por terceros y que incluso ellos podrían estar siendo víctimas. Andrés y César, por favor corrijanme si estoy equivocado o diciendo algo que no es cierto… y no lo digo en tono irónico. Entonces no veo por que sorprenderse tanto y molestarse por algo en que todos estuvimos de acuerdo en algún momento: el asunto de los ruidos olía a engaño y lo sigue haciendo.
    También es necesario aclarar el punto que plantea Andrés respecto a que falté a mi palabra: sí, lo hice y por motivos que pueden ser discutibles. El primero es que el grupo GTP nunca nos explicó EL tema en discusión que es la ausencia del guardia (el que no es un tema sin importancia, al contrario, es fundamental en la discusión) y en segundo lugar por que Andrés se comprometió a suspender el GTP hasta aclarar el hecho. Hago el mea culpa y creo que no está bien romper un compromiso, pero sin restarle culpabilidad a mi actuar es necesario aclarar que la gente de GTP tampoco lo hizo pues no recibimos la aclaración ni se suspendió el GTP.
    Tercero, las críticas son dirijidas a nuestra visita al Ghost Tour Premium, en ningún caso estamos hablando ni para bien ni para mal del Ghost Tour (en normal) pueso nunca lo hemos realizado.

    El tema central, tal como lo plantea Alvaro Pruneda, es el del guardia desaparecido ya que está ligado, según nosotros, con los ruidos del subterráneo. Muchachos del GTP, les pido sólo que consideren nuestra posición.

    Y finalmente y con mucha fuerza quiero decir que no he atacado las carreras, formación ni calidad humana de nadie. Las críticas, ironía, comentarios y discusión he tratado de apuntarlas al desarrollo de la visita que realizamos como ClickChile en particular.

    Francisco, un gusto leer tu comentario y conocer tu punto de vista. Quizás el ignorante soy yo y con el tiempo tendré que dar el paso atrás, no me cierro a la posibilidad, quiero que sepas eso.

    Andrés y César, el tema es uno solo y la discusión en buenos términos y sin descalificaciones es bienvenida. Aunque nuestra intención nunca fue creernos Scooby Doo y desmentir nada la situación nos llevó a eso producto de, insisto a riesgo de ser majadero, sentirnos engañados. No llegamos austedes con mentiras ni nos aprovechamos de su buena voluntad, sólo reaccionamos, creo yo, según lo que el sentido común nos dictó.

    Atte.
    Jonathan Martins

  11. Estimado Gonzalo:
    Por el tiempo que llevamos trabajando en este tema, te puedo decir que si existe una EVIDENTE actividad paranormal en el ex hospital San Jose, lugar de los Ghost Tours. Estamos claros que hasta el momento no hay ninguna prueba concreta de nada paranormal en todo el mundo, pero aun asi se afirma en muchos lugares la presencia de fantasmas. Y las pruebas son absolutamente rebatibles y tienes el derecho completo a dudar de ellas. Pero hay algo mas alla que las pruebas en foto y video (y creeme que tenemos unas buenas), que es el tema de sentir de cierta forma presencias, sobre todo en un lugar donde existio tanta muerte y agonia. Ahora, como eso va en la persona misma que siente todo esto, tampoco puedo entregarte pruebas concretas de eso. Para eso trabajamos en el documental, tal vez no para convertir a nadie y hacerlo creyente en esta materia, pero si para que se deje la puerta junta, y se haga la pregunta «hay algo mas alla?». Trato de hablar con propiedad cuando hablo de este tema. Llevo mucho estudiandolo, mas de 4 años (Alvaro, ex compañero mio te lo puede confirmar), y si planteo mi postura en este foro es por que creo que se esta mirando menos de lo que es el lugar. Eso es todo. No obstante, muy bueno tu link, y me agrada mucho que surjan estas discuciones. Creeme tambien que cada semana nos juntamos con nuestro grupo a tener las mismas, y analizar en profundidad muchas imagenes captadas… y con toda nuestra decepcion, hemos tenido que descartar muchas… aunque a otras no podemos darle explicacion. Gracias de igual forma por tu acertivo comentario.
    Estimado Jonathan:
    No considero bajo ninguna circunstancia que tu seas el equivocado. Al contrario, tu postura es tremendamente respetable y muy bien planteada por lo demas. Yo no estuve cuando ustedes fueron y se escucharon los pasos en ausencia de un guardia, asi que sobre eso no podemos decir nada. Pero si te puedo decir que estuvimos la primera y segunda vez que se escucharon. Los dos momentos fortuitos, nadie lo esperaba, y mientras grabamos arriba, los pasos se seguian escuchando abajo. Hay mas imagenes y sonidos de eso que lo pueden confirmar, por lo menos lo que yo (y mi grupo) escucho. Ahora, si a ustedes les paso eso, como siempre digo tienen TODO el derecho del mundo en preguntar, en debatir… creo que todos los que vamos al ghost tour, vamos en busca de lo mismo. Pruebas de actividad paranormal.
    Nosotros despues de muchas grabaciones nos vamos contentos, por que los pasos es solo un 2% de todo lo que pudimos conseguir ahi.
    A lo que voy, es que al leer el reportaje, me parecio una critica constante al Tour mismo, y eso puede haber generado confuciones. Nada mas, ya que es su linea editorial, es su forma de publicar, y yo la respeto mucho, asi como tambien respeto el trabajo de Andres y de Cesar, y que felizmente ustedes me confirman que tambien.
    Igualmente gracias por las aclaraciones, por las prontas respuestas de todos.
    Alvaro, te mando saludos, ya que efectivamente fuimos compañeros con el gran Helvio. Por eso mismo se lo meticuloso y profesional que eres, y justamente por eso que escribi aqui.
    El Ghost Tour es un trabajo notable, en historia y fantasmas.
    Saludos a todos.

  12. A ver, primero le respondere al señor Alvaro, no creo conocerlo ni menos recordarlo si fue uno de los integrantes del GTP,NO SEAN FRESCOS DE RAJA por favor,no lloren despues de lo que el señor Jonathan escribio rompiendole el culo a medio mundo, faltando a la palabra, faltando el respeto a dos grupos que han logrado cosas importantes, Jonathan porque no nos dijiste que de todo eso realizarias una nota? no te quepa la menor duda de que si nos hubieras dicho eso las cosas hubieran cambiado radicalmente, por eso insisto en que no se hagan los ofendidos despues de lo que escribieròn, fuiste muy mala leche con nosotros,Jonathan cometiste un error, reconocelo, fuiste tu el que nos engañaste, publicaste una nota sin nuestra autorización, nos hiciste mierda sin asco, tiraste la piedra y escondiste la mano, te haces el amenazado donde no hay amenaza, no seas mamón, asume tu error, tu falta de compromiso,si tienen tantas dudas acerca del guardia, el está todas las tardes donde mismo, vayan y preguntenle y salgan de la duda, ahora nosotro no tenemos porque darles explicaciones a ustedes de si hacer o no el GTP, que a todo esto vale lo que se cobro,no confunda el tour normal, no ven que son poco preparados, no saben y critican.
    Jonathan, Alvaro?…los seguire atacando porque no fui yo el que empezo con los ataques, hablarón de estafa (buscar significado de estafa),dudarón de nuestro grupo Entidades y su video,públicaste algo sin nuestra autorización, y de tres páginas lo cual debiese haber tenido un mayor precio(no nos dedicamos a la caridad aún), mentiste,quiciste violentar una puerta, y por último podrias haber sido decente y haberte comunicado con César del cual tu tienes el fono y haberle contado tu nota, les insisto a ti y a tu amigo que te defiende, tomen un lápiz y hagan una raya y pongan el signo más, ustedes nos hicierón mierda en una nota, no nos contarón a que hiban y cual era la intención…quien engaño a quien, quien estafo a quien…nosotros? o se sienten con el derecho a hacer y deshacer porque pagarón una entrada? noo, están equivocados,quien gano en todo esto?nosotro? Jonathan Martins(No llegamos austedes con mentiras ni nos aprovechamos de su buena voluntad, sólo reaccionamos, creo yo, según lo que el sentido común nos dictó.)QUUUEEEE? Jonathan una vez más te contradices,si dices lo que dices me podrias decir quien te autorizo a hacer una nota de tres páginas de nuestro GTP sin antes dar tus verdaderas intenciones?todos los periodista que han llegado a hacer una nota a Ghost tour han dicho sus intenciones y lo han cumplido, lamentablemente con tu grupo aprenderemos a no tratar con amateur, a ser engañados y utilizados para que otros quieran fama a costa de nosotros, no Jonathan no te haras famoso, nadie te entrevistara porque no son maneras de hacer las cosas, transparencia , seriedad, estudio,respeto,verificar,fuente,desarrollo,eso es lo que te falta.
    Bueno a todos los que tienen sentido común aprovechare para invitarlos a la nueva temporada de Ghost tour, inscripciones en EDITADO POR SPAM
    Saludos a nuestro 1300 amigos de FB. Chile Ghost Tour.

  13. Yo participé del tour, y si bien no salí con el espíritu de derrota de Jonathan, puesto que yo no esperaba nada más que obtener fotos interesantes (cosa que hice), comparto en gran parte sus opiniones. Por otra parte, entiendo a la perfección el fenómeno físico del orb como expresión de polvo en suspensión iluminado por un flash potente y fuera de foco, por lo que discutir sobre la sobrenaturalidad de los orbs es risible (al menos, de todos los que ví esa noche, y de todos los que me han mostrado como ejemplo de actividad paranormal). Agradezco a la gente de Entidades por tener la mente abierta a discutir y divulgar tales temas de una manera civilizada y a la gente de Ghost Tour, que nos brindó la extraordinaria posibilidad de visitar tal lugar histórico y conocer parte de sus leyendas.

    Para finalizar, debo decir que tampoco soy periodista, lo que en ningún caso significa como expresa don Andrés Deramond que sea (seamos) un ignorante. Si necesita alguna de mis credenciales le puedo mostrar la de un fotógrafo aficionado pero con más calidad que muchos profesionales, la de ingeniero civil, la de artista marcial, la que quiera. La chapa no importa, y mera redacción de tal párrafo por don Andrés es ofensiva.

    Saludos a todos.

  14. Alfredo, no quiero decir que eso importe de veras, es que para escribir atacando y diciendo que todo es una estafa hay que tener pruebas contundentes,cosa que estos señores no hicieròn,solo atacarón todo, se mofarón de principio a fin y publicarón algo sin decir que lo harian, por eso digo lo que digo, no porque un fotografo aficionado sea malo,da lo mismo muchos fotografos aficionados han tomado mejores fotos que todos nosotros juntos.

  15. Estimados Amigos de Clicknet:

    Es tanta la información que se ha vertido en el foro que voy a tratar de ordenar mi réplica por puntos.

    a) Hemos creado un espacio único en Chile para que grupos creyentes y escépticos vayan a investigar. Nos han visitado chicos de foros, los amigos de Entidades y del grupo Pistoleros. Siempre hemos recibido el escepticismo con respeto, absolutamente, pues a diferencia del tour «normal» en el GTP no hay intervención nuestra de ningún tipo.

    b) Lo que me molesta es el tufillo del artículo que sugiere entre líneas un engaño de nuestra parte, siendo que la duda original de los, a estas alturas, famosos pasos, siempre fue de Andrés y mía. De hecho yo le pedí a Jonathan que subiera a rodear el lugar para investigar. Esa noche íbamos a salir de la duda sí o sí con Andrés; aun si los chicos de Clicknet no hubiesen ido.

    c) Se le dieron todas las facilidades a Jonathan para investigar el posible engaño, simplemente porque también queríamos salir de la duda. De hecho hasta una escalera nos conseguimos si mal no recuerdo.

    d) Si no pudimos entrar al lugar de donde supuestamente provenían los pasos es porque hasta nosotros tenemos ciertos límites en el San José. Si una puerta está cerrada no podemos forzarla, obviamente. El lugar no es nuestro y costó mucho abrirlo a este tipo de actividades, por ende no podemos forzar ese escenario. No te quepa la menor duda que éramos los primeros en querer entrar y salir de la duda de una vez.

    e) Esperamos hasta un horario prudente el regreso del guardia, no regreso; lo que es sospechoso pero no es evidencia definitiva de nada. Tú sabes, el escurridizo fenómeno que se escapa.

    f) Tienes razón estimado Jonathan en que los GTP se volvieron a efectuar. Básicamente porque nunca supimos la escurridiza verdad… lo que no significa que no hayamos tomado medidas, de hecho el subterráneo ya no es parte del tour premium.

    g) Lo irritante de todo esto, te repito, es el tono del artículo, donde se sugiere una puesta en escena, donde ustedes serían los supuestos escépticos de buena voluntad que validarían nuestro «tongo», cayendo en una malévola trampa. Nada más lejano de la realidad, yo al igual que tú Jonathan también busco la tan escurridiza evidencia definitiva, el fenómeno original, la piedra filosofal, por llamarla de algún modo. Y te soy sincero: El San José no me la ha dado, aunque estoy seguro que no hay mejor sitio para que esto suceda… si sucede.

    h) Respecto a cualquier reflexión ulterior respecto a la existencia o no de fenómenos paranormales, estimado, la lección número uno es: la experiencia indica que todo tipo de sensaciones, percepciones, son generalmente personales e intransferibles. Por ende es una pérdida de tiempo que, cual actores de teatro kabuki (como diría Joseph Felser) cada uno bien posicionado de su personaje, tratemos de convencer o deconstruir el fenómeno paranormal. Y eso será así para siempre jamás.

    Un afectuoso saludo y los felicito por la calidad de la revista, realmente me sorprendió.

    Un abrazo

    César

  16. Andrés Deramond :
    incripciones Ghost tour ghostourchile

    Te solicitaría no hacer Spam.

    Francisco Maillard, los hechos subjetivos por cierto, no se pueden discutir. No puedo decir no siento nada o siento «algo» y poner eso como una prueba.
    Tampoco discuto tu trabajo en los documentales, me parece bien, pero creo, que podrían hacerce mejores pruebas con respecto al tema. Sé que en otras partes del Mundo se hacen.
    La sicofonías se analizan meiante un Software para separar los ruidos humanos y el ruido ambiente, etc.
    Solo cuando los hechos cientificos y naturales, sean descartados,podemos hablar con propiedad de tener una Prueba.
    Es lo mismo que hace la Iglesia Católica para Definir un Milagro. Se hace una investigación cientifica.
    Si tienes una prueba de ese tipo, me encantaría verla y divulgarla por los distintos canales deinformación por loscuales participo.

    Saludos Cordiales,
    Gonzalo Ramirez

  17. Ah! se me olvidaba, aplaudo la actitud meridiana yb respetuosa de Alfredo Cofré. El asistió al GTP con una actitud abierta, puede que haya visto un bulto corriendo por entre la maleza del lugar, pero sabe perfectamente que no necesariamente es un duende, puede ser un gato. Repito, hemos creado el primer lugar en Chile, con fama de encantado, donde aficionados a lo paranormal pueden fotografiar, grabar, etc. Sin tener que hacer gestiones ni papeleos para ingresar, y eso ya es algo. De hecho nuestra primera frase al recibir grupos en el GTP es «chicos, no tenemos fantasmas contratados, puede que suceda de todo o no suceda nada»; eso lamentablemente no depende de nosotros.

  18. Ok. Gonzalo el último, por lo menos dame el gusto despues que públicarón tres páginas de nosotros sin previo avizo.

    EDITADO POR SPAM los únicos en Chile y Sudamérica en lograr en 5 meses más de 3000 asistentes,
    Sin envidia amigos de Clickchile, este es un negocio igual que el de ustedes, gracias por la covertura y espero que sus contactos les lluevan para que nos ayuden con la difusión, un beso a Julito el único que pico el anzuelo,a Jonathan…nada la verdad nada más,Alvaro el respeto lo perdierón ustedes primero, yo no ofendo a los limpia parabrisas por incluso ellos piden permiso para limpiar tu auto, gracias a nuestro amigos de ENTIDADES tipos serios y compremetidos, a mi amigo César, te habran entendido lo que escribiste? gran escritor.
    Un beso a todos y feliz 2010. Jonathan nos puedes ir a hacer una nota al tour normal?

  19. A los Administradores:
    Hay alguna manera de eliminar los mensajes Off Topic (sólo los de SPAM) de Andrés Deramond?

    Digo, para acotar la conversación al tema central y mantener la altura que la discusión ha tomado.

    Si no están de acuerdo, está bién.
    Si están de acuerdo por favor borrar también este post.

  20. Me mandó un besito a mí? y me dijo «Alvarito»?
    damn! qué pasó!!??

    PD: nunca antes hubo tantos comentarios a la revista jajaja, ya debe estar circulando por varios computadores! BIEN!!!

  21. Estimado Gonzalo, que te propones??
    Si trabajo en esto hace mas de 4 añlos, y soy comunicador… crees que no conozco programas de edicion de audio?
    Que falta de respeto de tu parte…
    ves? esas son las cosas que comentan ustedes que faltan el respeto a los demas, y ni se dan cuenta.
    Si publico mi curriculum, estaria al mismo nivel que nuestro gran amigo Alvaro.
    Ofender no es parte de una critica, al contrario.
    Un trabajo de mas de 1 año no se puede mirar en menos… y llevamos 4.
    Ojo compadre. Suave con los comentarios.
    Y hasta aqui llego por que no me gustan las descalificaciones, ya que no he descalificado a nadie.
    Saludos.

  22. Bueno, yo sí soy periodista.

    No leí ningún vicio notable en la redacción del artículo, algo que de alguna manera pudiese considerarse como un intento flagrante de desprestigiar a nadie. Es un reportaje escrito en primera persona, ni más ni menos.

    Las respuestas de Andrés Deramond, en cambio, están llenas de falacias y pocos argumentos. Aquí comento sólo unos pocos:

    «Primero que nada los amigos de la revista CLICKCHILE fuerón por su propia voluntad» —->¿Debían ir obligados? Claro que fueron por su propia voluntad! ¿Que se argumenta con esto?

    «ahora si ustedes se quieren hacer famosos con nosotros bien venidos sean» —> Para mí es justo al revés, no conocía el Tour pero sí la revista.

    «pero recuerden dejar la vanidad de lado ya que eso no les hace bien, es más los hace poco serios al momento de un analisis» —> ¿Quien eres tú, para dar ese tipo de consejos?

    »
    (debiese haber una entrevista u opinión de un asistente de otro tour para ser comparada, DONDE ESTÁ?FALTA ESTIMADOS Y ESO LO PASAN EN EL COLEGIO Y SE LLAMA FUENTE, IR A LA FUENTE)» —>No estimado, usted carece de entendimiento de cómo es el periodismo, como trabaja, cree que el periodismo es ir donde la vieja a la que se inundó la casa y que eso es ir a la fuente. Porque entiendo que en el tour habían miembros de ambas partes, no? Qué más fuente que esa? O se supone que hay que darle tribuna a explicaciones del tipo «el guardia estaba con diarrea y por eso desapareció dos horas»?

    «PUEDEN SER ENGAÑADOS EN CUALQUIER MOMENTO DADO A SU ALTO GRADO DE POCA EXPERIENCIA EN EL TEMA DE LA INVESTIGACIÓN.» —>No pude evitar reírme con esta frase «pueden ser engañados por su alto grado de exceso de falta de mucha experiencia». Y después dicen que en Chile hay avances en educación, cuando alguien se saca de la manga una párrafo como ese xD.

    «al no tener las herramientas básicas para públicar un artículo en un sitio Web»—> las herramientas están. De hecho, tienen un artículo publicado en un sitio web. Seguramente entendemos cosas muy distintas por «artículo en un sitio web».

    «en este país es fácil destruir, pero pucha que nos cuesta construir, será esa mala idiosincracia que nos persigue y que nos convierte en juecez sin serlos»—> Argumento típico de los chantas que se quejan cuando les desmoronan el pastel.

    «para que portan cámaras si no le dan el uso correcto» —>¿Cual es el uso correcto? ¿El que sirve a tus intereses?

    «eso es lo que han hecho nuestro más de 1300 amigos en nuestra página de FB» —> No sé si reír o llorar.

    «que valor tiene tu palabra? que dirán tu amigos? te confiaran mañana un secreto?, te dejaran entrar a sus casas, sabiendo que forzaste sin permiso una puerta con tal de llenar tu ego como seudo investigador?
    » —> Si alguien investiga y no lo hace bien, no entra a mi casa por miserable y falto de cojones.

    «si no tienes mala memoria solo entre (…) y no dure más de diez segundos» —->Use Prolong. O condones con retardante.

    En fin, podría seguir por mucho rato más, pero ya me he divertido lo suficiente.

  23. Francisco Maillard :
    Estimado Gonzalo, que te propones??
    Si trabajo en esto hace mas de 4 añlos, y soy comunicador… crees que no conozco programas de edicion de audio?
    Que falta de respeto de tu parte…
    ves? esas son las cosas que comentan ustedes que faltan el respeto a los demas, y ni se dan cuenta.
    Si publico mi curriculum, estaria al mismo nivel que nuestro gran amigo Alvaro.
    Ofender no es parte de una critica, al contrario.
    Un trabajo de mas de 1 año no se puede mirar en menos… y llevamos 4.
    Ojo compadre. Suave con los comentarios.
    Y hasta aqui llego por que no me gustan las descalificaciones, ya que no he descalificado a nadie.
    Saludos.

    Siento mucho que te sientas descalificado, por solicitar una prueba tangible y objetiva. No discuto tu experiencia.
    Todos acá tenemos experiencia en muchas cosas, pero de seguro no siento experto en alguna de ellas, por más que lleve haciendolas 20 años.
    Como te dije, si tienes una prueba, enviamela por favor y yo mismo me encargaré de darla a conocer.
    No necesito tu curriculum, tengo con el mio más de sobra.

    Saludos

  24. No sacas nada, Deramond, con mandar el mail de las inscripciones… por lo menos todos los que hemos visto este debate, donde hay una parte que no es capaz de explicar de forma decente la simple ausencia de un guardia, sabemos que es mejor perder las lucas conociendo una iglesia de 1800, que ir a buscar espiritus a un ex hospital y salir con la duda.

    por cierto…a ambos (Maillard y Deramond) les falta mucho… no se que pasaría si tuvieran a cientos de personas cuestionando el tour… en el texto no se ha descalificado a nadie… si no han hecho nada… no se defiendan como gatos de espaldas… que más rápido se pilla a un mentiroso que a un ladrón….

    1 2 3 por el ghost tour!!!

  25. Juan y Gonzalo…
    el no estar preparado va a el hecho de solo querer tener la razon, vean lo que vean.
    Ustedes, por la forma de escribir y Gonzalo por sus fotos, son un par de cabros chicos buscando polemica en todos lados. Conmigo no la encontraran.
    Ustedes no quieren ver algo real, solo quieren tener razon. Se las concedo.
    Juan, no me vuelvas a decir mentiroso por favor. Te ASEGURO que algun dia nos encontraremos y te ASEGURO que te preguntare en persona por que me dijiste asi. Y aseguro que no me contestaras.
    Gonzalo, llevas una revista… madura un poco.
    Saludos,
    Francisco.

  26. Que argumentos y pelea de poca monta, eso de andar pregonando el curriculum es una cumería del porte de un buque, junto a andar tirando insultos por un foro de una revista de poca monta, soy creador del grupo entidades junto a Maillard y fue un error de parra y deramond meter a este grupo de niños a escribir de forma impune y cobarde como el hálito de un pendejo borracho buscando la mala onda por su pantallita, les ruego no provocarnos yo no tengo la paciencia de mi amigo Maillard
    por otro lado se iran a la cresta si siguen con esa actitud
    ojo …

  27. Andres, la verdad no entendí nada acerca de tu manera de llevar la discusión, pero me pareció que en un punto me pides ¿la verdad? estimado… ¿en que parte del artículo y los posteriores comentarios he faltado a la verdad? Quizás me haya equivocado en la manera de redactarlo, será parte del aprendizaje mejorarlo, pero no estoy diciendo nada falso. Creo.
    Se que con esto de los medios escritos se pierde la intención que uno quiere darle a las palabras, pero nada lo digo en tono irónico, en serio te pido me digas en que parte sientes que estoy mientiendo y lo discutimos, por los posts, en persona, por teléfono… como tu quieras.
    Ah! y sí fue con aviso… el correo se lo envié a Cesar Parra avisándole que publicaríamos el artículo e incluyendo el link a la revista. No creo que debiera mantenerlos al tanto durante el periodo de preparación del material, pero sí me parecía justo avisarles de la aparición y lo hice.

    Respecto al negocio….ehh..no, Andrés. Nadie de los que participamos activamente en ClickChile recibe un peso por el trabajo que realizamos. Quizás en algún momento, más adelante, eso sí suceda, pero será una consecuencia. Por lo que de momento no puedes equiparar los tours con nuestra labor en ClickChile.
    Y que no se entienda que estoy criticando el hecho de que cobren por las visitas! me parece absolutamente válido y hablo de ambos tours y no me cabría en la cabeza que lo hicieran gratis por el trabajo que les demanda la organización. Mis críticas siempre han sido dirijidas a un evento en particular y en ningún caso al trabajo que realizan ni menos aún a su calidad como personas y/o profesionales en sus ámbitos.

    Agradezco la invitación a hacer una nota al tour normal si es con fines fotográficos, claro. Andrés, creo que todos entendemos que el tema de la aparición de ustedes en la revista y como «acusados» es el resultado de una serie de eventos desafortunados. Si miras los números anteriores verás que nunca antes se había publicado algo con el perfil de lo que se hizo con el Ghost Tour. Lo hicimos esta vez por que era NUESTRO medio para contar nuestra experiencia y lo usamos ya que la decisión como grupo fue que debíamos contarlo por que, hasta ahora, creemos que el tema fue montado. TV? Diarios? Otros medios digitales?… nah! no es para tanto tampoco.

    Mas arriba aclaré cuales eran nuestros motivos y los expongo nuevamente (copio y pego):

    – En ningún caso estoy acusando, necesariamente, a Andres o César. Es más, en la conversación con Andrés y César ellos mismos dijieron que ellos también sentian que podía ser un tongo montado por terceros y que incluso ellos podrían estar siendo víctimas. Andrés y César, por favor corrijanme si estoy equivocado o diciendo algo que no es cierto… y no lo digo en tono irónico. Entonces no veo por que sorprenderse tanto y molestarse por algo en que todos estuvimos de acuerdo en algún momento: el asunto de los ruidos olía a engaño y lo sigue haciendo.
    – También es necesario aclarar el punto que plantea Andrés respecto a que falté a mi palabra: sí, lo hice y por motivos que pueden ser discutibles. El primero es que el grupo GTP nunca nos explicó EL tema en discusión que es la ausencia del guardia (el que no es un tema sin importancia, al contrario, es fundamental en la discusión) y en segundo lugar por que Andrés se comprometió a suspender el GTP hasta aclarar el hecho. Hago el mea culpa y creo que no está bien romper un compromiso, pero sin restarle culpabilidad a mi actuar es necesario aclarar que la gente de GTP tampoco lo hizo pues no recibimos la aclaración ni se suspendió el GTP.
    – Tercero, las críticas son dirijidas a nuestra visita al Ghost Tour Premium, en ningún caso estamos hablando ni para bien ni para mal del Ghost Tour (en normal) pueso nunca lo hemos realizado.

    No creo en dios ni tampoco en los planes divinos por lo que no me conformo pensando que «todo pasa por algo», pero sí creo que todos podemos sacar valiosas lecciones de todo esto.

    Mantengo abierta mi disposición a seguir discutiendo el tema por si alguien quiere hacerlo.

    Jonathan Martins

  28. Creo que todo esto pasa unica y exclusivamente porque quienes dudaron del tema lo plasmaron en un reportaje para una revista…

    fijense(Rosales, Deramond y Maillard), que Martins y compañía puedem no ser los únicos que piensan que esto es un «epic fake»… lo publicaron, algo totalmente valido dentro de la libertad de expresión… pero puede que la antipropaganda no la hayan empezado ellos… tengan en consideración que no fueron los primeros en ir… mas de alguno de sus 1000 amiguitos en facebook debe haber terminado con la duda.

    Por cierto, para evitar comentarios ignorantes…el texto fue revisado y editado cuatro veces por 2 peridoistas…. uno de ellos escribe estas letras, el otro es Director de Prensa de una Escuela de Periodismo de Snatiago…

    En realidad creo que Martins cometió un sólo error… dedicarse a algo tan humano como responder preguntas…él no obtuvo respuestas…eso es todo…y estan en todo su sano derecho de expresarse…lean el útlimo párrafo del texto… léanlo y dénse cuenta que en ningún lado se esta acusando ni ofendiendo, ni denostándo ni tirando basura a nadie…

    Se me olvidaba… dije que se pillaba más rapido a un mentiroso que a un ladron… Maillard, mientras no se pruebe la ausencia del guardia no se puede calificar a nadie de mentiroso… y quiero dejar claro… que el «1 2 3» era por el Tour… el que al parecer si miente y si lo pillamos… no te adjudiques comentarios, los cuales van sólo en función de lo que de verdad importa…el tour… me da lo mismo si tu eres mentiroso o no…. llevas años en esto, asumo que eres profesional en lo que haces…

    E insisto, una sola visita que dice «fake» no les va a echar a perder el tema, es más… les va a dar muchas más visitas, que es lo que quieren…y a clickchile le van a subir mucho más las visitas

  29. Hasta luego nada mas… no discutire ni media palabra mas con pendejos. Trate de entender, pero me fue imposible.

  30. Vicente Rosales :
    Que argumentos y pelea de poca monta, eso de andar pregonando el curriculum es una cumería del porte de un buque, junto a andar tirando insultos por un foro de una revista de poca monta, soy creador del grupo entidades junto a Maillard y fue un error de parra y deramond meter a este grupo de niños a escribir de forma impune y cobarde como el hálito de un pendejo borracho buscando la mala onda por su pantallita, les ruego no provocarnos yo no tengo la paciencia de mi amigo Maillard
    por otro lado se iran a la cresta si siguen con esa actitud
    ojo …

    Cuidado con los INSULTOS, no soy un pendejo de halito borracho, puedo ser inmaduro como dice Maillard, pero eso es decisón propia. No tengo paciencia con los insultos, además, las criticas fueron en la revista al GTP, no al grupo Entidades, al cual no conocemos y solo oímos hablar en el GTP. ¿No sé qué hacen en éste foro escribiendo, si jamás hemos hablado de ustedes?
    Además, si creyésemos en Actividades Paranormales sin la necesidad de una prueba tangible, tuvimos una muy superior a la mostrada por ustedes en el video, no solo se escucharon pasos, sino que también se corrieron muebles.
    ¿Eso nos deja con más experiencia paranormal que ustedes?
    Otras preguntas que me aqueja, ¿somos inmaduros por no ser creyentes?
    ¿Por cuestionar las verdades que otros creen a pies juntillas?
    Bueno, creo que Galileo Galilei también fue un pendejo por caer en ese error. Houdini, creo que también.

    ¿Y para terminar la ultima frase de tu escrito es una amenaza?

    por otro lado se iran a la cresta si siguen con esa actitud
    ojo …

  31. obvio pues estimado Gonzalo que se irán a la cresta, ¿acaso esa actitud te abrira puertas? en que estás pensando?? en que te iré a sacar la mierda??? no seas pendejo!

  32. deja de citar lo escrito!!
    pero hombre!! en que piensas??
    en que te iré a sacar la mierda?

    QUE PENDEJO

  33. Hombre, en que cresta piensas??
    obvio que se irán a la cresta con esa actitud de adolescente mesiánico, ¿acaso piensas que te iré a sacar la cresta?
    pero que pendejo!

  34. no se trata de ser inmaduros por no ser creyentes, solo que el reportaje mostrado fue «mala leche» pero esta bien, que se diga lo que quiera….
    esto lo dejo hasta aquí
    adios

  35. Estimados Amigos de ClickChile:

    En realidad parece que nos transformamos todos en eso que comenté, actores de teatro Kabuki cada uno en su propia esquina: crédulos v/s escépticos; «estafadores» v/s engañados.
    Esperando ponerle un punto final a esta estéril polémica hago unos últimos comentarios.

    a) Nos dolió, sí nos dolió, vernos en vuestro artículo como el espectáculo de Barnum y la mujer barbuda. Quizá ese es el único punto en donde sentimos que el daño está hecho y es irreparable. En la forma en que mi querido amigo J.M. nos retrata, parecemos eso. Qué lata. En todo caso reconozco y agradezco la caballerosa actitud de haberme avisado con antelación de la publicación Jonathan.

    b) Les aclaro que el Ghost Tour Premium surge como una forma de dar un espacio a gente que quiere realizar investigación amateur en un lugar que tiene su fama de encantado. Debe ser el único lugar donde se puede hacer eso, gracias a que pudimos superar las naturales suspicacias que podían surgir en la administración del recinto; lo que nos obliga a ser responsables de las acciones propias y de los asistentes a ambos tours. Hasta el momento hemos cumplido con esa responsabilidad a cabalidad.

    c) En los GTP previos a la visita de ClickChile, debo decirles que han ocurrido cosas raras, absolutamente subjetivas por cierto, pero todas ellas quedarán en el fuero interno del que sintió que le hablaron al oído, que lo zamarrearon, del que se largó a llorar sin motivo o que siente que logró una grabación, foto o un video extraordinario. Enhorabuena por todos ellos. Para ésto abrimos este privilegiado lugar en un trabajo de joyería de organización.

    d) En lo que respecta a la visita que ustedes realizaron, quiero dejar claro nuevamente que NO HUBO INTERVENCION NUESTRA de ningún tipo. Respecto a los «pasos», reitero que tomamos las medidas pertinentes, como hablar con los guardias, en cuanto a que no necesitamos ninguna «ayuda» adicional, si es que hubiese existido en algún momento sin nuestro conocimiento; y eliminar del recorrido el subterráneo para siempre jamás. Reitero que esa noche salíamos de la duda con ustedes o sin ustedes, y las evidencias, si bien no son 100% concluyentes, indican que hubo la intervención de un tercero. Cosa que no nos alegra por cierto, pero por la cual nadie será fusilado.

    e) Agradezco a Jonathan, cosa que lo enaltece, la aclaración en cuanto a que en realidad no presume mala fe de nuestra parte y que no fue su intención el tono que tomó el artículo de develar con la «Mistery Machine» un supuesto montaje. Estoy totalmente de acuerdo contigo en que fue rara la inasistencia del guardia: punto a favor para todos nosotros… para nosotros para despejar «interferencias» en futuros GTP y para Jonathan porque demuestra que su búsqueda de la Verdad, sí con mayúscula, es honesta.

    f) Para terminar, una observación personalísima: El San José es un lugar extraordinario. Una mole de adobe que con su presencia e historia es capaz de acojonar hasta al más valiente. Adoro ese lugar, y hay días en que llego a realizar el tour y siento al lugar con un ánimo distinto. A veces lleno de lamentos de los moribundos, otras veces demasiado sereno. Pero eso es un sentimiento personal. Una filosofía de lo no acontecido. Algo subjetivo como el cielo o el infierno.
    En fin, la leyenda del San José se defiende y reproduce sola, sin que tengamos que mover un solo hilo para que se oiga un ruido. Las sensaciones que nos transmiten los asistentes lo dicen todo.

    Felicitaciones sinceras por la revista, ojalá lleguen al número 100 y lo celebremos juntos; riéndonos del día en que quizá un guardia o un espíritu se pasaron de listos, haciéndonos agarrarnos a zarandajas.

    Un abrazo

    César Parra

  36. No había querido comentar nada ya que la discusión tomó un giro bastante desagradable, sin embargo, debo destacar las intervenciones de don César Parra y Jonathan (entre otros) quienes con altura de miras y con sinceridad han comentado desde su lado de la verdad con argumentos y sin necesidad de ofender a nadie, eso me llevó a pensar en lo último comentado.

    Estimados, el reportaje, reporte, nota o como quieran llamarlo está escrito en primera persona y aunque no representa el pensar de ClickChile como grupo si representa en parte el pensar de quienes asistimos al GTP ese día, es probable que la molestia surgió en cómo se finalizó el reportaje, quizás no fue la manera más asertiva y estoy seguro que será una de las cosas que debemos mejorar, tengan por seguro que no es la intensión de ClickChile andar por la vida repartiendo malas vibras ni haciendo cosas de mala fe, como dije al principio de este párrafo, es la apreciación de quienes asistimos.

    Quisiera aclarar que en ClickChile no tenemos fines de lucro, como se dijo algunos post más arriba.

    Ya para finalizar, le agradezco a César por las felicitaciones y agrego que esperamos durar harto tiempo con la revista puesto que la hacemos sólo con el interés de compartir conocimientos y experiencias. Ojalá llegue el día en que podamos reír de esta situación, como comenta César, y quién sabe en un futuro trabajar juntos en algún proyecto de interés común.

    Un Abrazo Fraterno
    Claudio Quezada

    PD: tengo estas fotos por si las quieren revisar
    http://www.flickr.com/photos/pintamono/4042326399/
    http://www.flickr.com/photos/pintamono/4043078794/

  37. Vicente, sin ánimos de confrontación ni ironías ni malas intenciones, pero sí con la intención de discutir el tema… ¿podrías decirme qué parte del artículo que yo escribí es mala leche?

    Los puntos en discusión son 2 y bastante claros:

    – la ausencia del guardia (quien creemos provocó los ruidos) con la inexistente explicación de su desaparición por 2 horas, y

    – las responsabilidades individuales.

    En el primero estamos TODOS de acuerdo: el tema de los pasos y su vinculación con el guardia es para todos sospechoso, incluyendo a Cesar y Andrés. Podemos asegurarlo?… pues no, pero dado que no habrá explicación no podemos hacer otra cosa que sumar todos los datos, experiencias, fotos, videos y audios y ver el resultado: alguien de este mundo los provocó.

    En el segundo ya he dado las explicaciones: no estoy acusando a Andrés ni a César de ser los maquinadores. Es más, es posible que ellos también hayan sido víctimas de un engaño.
    César ha acusado recibo de esta explicación y con el respeto que siempre ha mostrado nos ha hecho ver que lo que él tambien persigue es la verdad más allá de las diferencias. Eso habla muy bien de él.

    Ahora, si lo que te ha molestado es el tono o la manera de redactarlo… pues bienvenida la crítica! dinos en que podemos mejorar, pero no digas que es mala leche ni mal intensionado, por que no lo es. Y si me permites la comparación, es como si Ripley o Falabella alegaran que los reclamos aparecidos en reclamos.cl son mal intencionados sin hacer mención a si son o no fundados.

    Creo que el texto de artículo esta bien redactado y queda claro. Te pido, en serio, lo vuelvas a leer y me digas qué te pareció mal y de seguro lo mejoraré en el futuro.

    Saludos.

    Jonathan Martins

  38. Es claro, y siempre lo sostuve, que el animo de la revista en si no es ofender, aunque se haya tomado de esa forma… pero por que? Si como bien dicen no quieren tirar malas vibras, entonces por que se ha tomado de esa forma?
    A mi parecer creo que fue un poco prepotente y altarena la actitud frente a los comentarios realizados.
    Creo que Andres tenia todo el derecho como creador de este Ghost Tour a replicar si sentia que de alguna forma u otra se le estaba pasando a llevar.
    Me meti en la discucion como realizador del video, y para que de alguna forma u otra se entendiera que asi como ustedes, Andres y Cesar, nosotros tambien queremos la verdad, claro aunque no la encontremos, pero por lo menos acercarnos lo que mas se pueda a ella. Por eso hemos apostado en este proyecto los ultimos 4 años, y creanme que ha habido un trabajo dentro de lo mas profesional que podemos entregar de nosotros.
    Sinceramente sono muy ironico algunos comentarios en la onda de «hay softwares que te pueden ayudar a limpiar sonidos»… eso fue mala leche directamente.
    Entiendanme sinceramente que comprendo perfectamente la linea editorial de su revista, se adonde apunta y se tambien que como todas las cosas, incluidos nuestros proyectos, hay mucho que mejorar.
    Ojala nunca se pierda el respeto a los proyectos ajenas, gusten o no… ojala exista mas tolerancia, y sobre todo humildad al mirar el trabajo ajeno. Eso me falto aqui, o por eso mismo la molestia expresada.

  39. Francisco, lo único que me parece justo destacar es que al margen de los comentarios y de lo bien o mal que los supieron llevar algunos, es que en ningún lugar de la publicación se ha mostrado información falsa o se ha injuriado a alguien ni a su trabajo.
    Lo que pasó con la discusión posterior creo es responsabilidad de cada uno, incluyéndome, y no de un bando en particular. Además creo que todos entendemos tambien que en caliente se dicen muchas cosas y por eso mismo me tomé el debido tiempo para contestar y plantear mis ideas lo más claras posibles, al igual que tú y Cesar Parra entre otros. Eso, en serio, es muy valorable, más allá de no estar de acuerdo.
    Además, personalmente te agradezco que te hayas tomado el tiempo de comentar sobre todo a estas alturas en que todos estamos medio chatos del tema y que aún así seas cortés. Eso es destacable.

    Muchas gracias.

  40. Uffff…tanto texto para está revista que solo la llenan comentarios nuestros…un besito a Julito, que fue el único que piso el palito, hasta siempre J.M, y cuando quieran les enseñamos.

  41. Estimado Francisco, en ningún momento mi comentario fue mala leche hacia tu grupo entidades, es más, a raíz de ésta discusión llegué a vuestra página.
    He visto las comparaciones que tienen con los ORBS y las Psicofonías, lo que yo crea de ello es otra cosa. No estamos discutiendo las creencias de cada uno.
    Como dicen «Yo no creo en brujas, pero de que las hay, las hay»
    A pesar de lo que se pueda entender de mis escritos anteriores, siempre me he sentido abierto a considerar la posibilidad de «Algo» que no pueda ser explicado por la Ciencia o las Leyes naturales.
    Sinceramente, me disculpo ante ti y todos ante los cuales se hayan sentido ofendidos por mis palabras.

    Saludos,
    Gonzalo

  42. Francisco… completamente Off Topic…
    Yo estoy seguro que te conozco, pero no logro recordar de donde… de casulaidad trabajaste o trabajas en Media Direction?

    Eso.
    Saludos.

  43. Lamentable que nadie comente acerca de la revista y se planteen solo descalificaciones, me parece muy bien lograda con respecto al numero anterior y una muy buena intención por parte de sus creadores.

    un abrazo para ellos.

  44. Me di la lata de leer todos los post, respuestas replicas y demases, y saben q? soy uno de los 1000 «amiguitos» q alguien nombra por ahi, dejenme dejar en claro, q no soy «amiguito» de nadie, me he definido como AMIGA, precisamente por q creo q es la manera de entrar y discutir, al comienzo, y luego de leer el reportaje, (tb alguien dijo por ahi q sabia antes de la revista q de el tour yo te comento q en mi caso fue al reves)me quedo de cierta manera una sensacion de molestia, no por el tono, no por la critica, me dio lata q , haya tenido q pasar esto, el estacionarse de manera tan discutible una intervencion tercera sin existir a estas alturas la prueba fehaciente q tanto buscamos para seguir adelante… todos buscamos alguna verdad, la mia? mirar, oler, probar, sentir… al final somos tan distintos y sin embargo caminamos todos donde mismo, todos nos dejamos encandilar por brillos q creemos podrian ser nuestra verdad….vale la pena, mostrarse los dientes de esta manera tan poco constructiva?, vamos si hicieramos una alfombra con todos los curriculum q tanto salieron a la palestra, les aseguro q cubririan la cancha del nacional… tienen buen curriculum? en horabuena, tienen buenas intenciones? q alegria…. vamos hay tanto q construir en este pais q tanta cultura necesita, q tal si descargamos nuestras frustraciones rabias y desencantos cortando leña para el invierno?, yo fui al gosth tour normal, saque millones de fotos, y claro tal vez no hubo mucho muy interesante en ellas, pero fue una experiencia nueva, he leido la revista, y claro no comprometo suscripcion, pero ya se de q me hablan… yo pienso, y por favor, reconozco mi mas escasa instruccion en todo los temas tecnicos q aqui tratan, q en vez de llenar y llenar paginas replicandose, debieran concentrarse en hacer lo q cada cual sabe hacer mejor, yo les aseguro q dentro de todas esas especialidades, no esta la critica ni la descalificacion,son creadores, todos, cada cual a su manera, si creamos y creemos existiran mil revistas mas, existiran mil circuitos turisticos o culturales q ofrecer… vamos sigan adelante con vuestros proyectos, no necesitamos conocer la verdad para seguir soñando…
    un abrazo para cada uno de ustedes…

  45. zzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzz.zzzzzzzzzzzzzzzz………zzzzzzzzzzzzz (bostezo).zzzzzzzzzzzzz

  46. Francisco, lo único que me parece justo destacar es que al margen de los comentarios y de lo bien o mal que los supieron llevar algunos, es que en ningún lugar de la publicación se ha mostrado información falsa o se ha injuriado a alguien ni a su trabajo.
    Lo que pasó con la discusión posterior creo es responsabilidad de cada uno, incluyéndome, y no de un bando en particular. Además creo que todos entendemos tambien que en caliente se dicen muchas cosas y por eso mismo me tomé el debido tiempo para contestar y plantear mis ideas lo más claras posibles, al igual que tú y Cesar Parra entre otros. Eso, en serio, es muy valorable, más allá de no estar de acuerdo.
    Además, personalmente te agradezco que te hayas tomado el tiempo de comentar sobre todo a estas alturas en que todos estamos medio chatos del tema y que aún así seas cortés. Eso es destacable.

    Muchas gracias.

Comments are closed.