Siglas, siglas y más siglas

Canon 70-200 L IS USM
Canon EF 70-200 f2.8 L IS USM

Hemos hablado de milimetrajes, longitudes focales, apertura y revisando el sitio ví que el amigo Martins habló sobre la tríada mágica de la exposición, velocidad/apertura/ISO. Esto explica la mitad de la información que trae el lente en el aro delantero, pero ¿qué son todas esas siglas extra que vienen? Veremos las tecnologías tras estas siglas.

Hay que empezar diciendo que cada fabricante tiene su propio juego de siglas. O sea, no haga el ridículo buscando un lente Nikkor serie L.

Cultura general
Coating: Al igual que los lentes de lectura, que pedimos con baño antireflejo, los lentes son sometidos a varios baños químicos. En realidad, no se sumerjen en líquido, sino que se exponen a vapores químicos. Cada uno de estos baños es un coating, y todos los lentes de calidad los tienen. Curiosamente, para filmar «Salvar al Soldado Ryan», Spielberg mandó a quitar los coating de sus lentes para emular la óptica de los años 40. Allá él.

Lente asférico: Los lentes, en general, se hacen tallando una superficie esférica convexa. El problema es que esto funciona bien, como decía mi profe Massmann, cuando el seno de alfa es aproximadamente alfa, es decir, para la parte central del lente; al alejarse del centro, comienzan a aparecer muchas aberraciones esféricas. Un lente asférico no es tallado esféricamente, sino que siguiendo la curvatura que el lente debería tener para producir imágenes más nítidas a lo ancho del lente. Irónicamente, siendo que es como todo lente debiese ser hecho, esto es mucho más caro.

Canon 35-80 f:4-5.6 en Canon EOS1-D
Canon 35-80 f4-5.6 en Canon EOS1-D. No es una combinación precisamente óptima…

Canon

EMD: Diafragma electromagnético. Se diferencia del mecánico en que las hojas son movidas por electroimanes en vez de varillas, y es mucho más rápido y preciso.

Fisheye: Lentes de ojo de pez.

Fluorita: Mineral de calcio artificial, se hace crecer en laboratorios súper secretos de Canon Inc. para crear los más maravillosos lentes que el hombre (o la mujer) haya visto. Sus maravillosas propiedades ópticas sólo son obstaculizadas por el precio que cuestan.

Hybrid IS: IS pero optimizado para macros, permite estabilizar la imagen en movimientos angulares.

IS: Estabilizador de imagen en el lente. Se trata de un lente conectado a motores verticales y horizontales que se mueven contra los movimientos del lente. Permite disminuir pequeñas vibraciones en el lente, permitiendo tomar fotos hasta 2 f-stop más lentas. Suelen poderse bloquear para hacer barridos (porque si no se bloquea un eje de movimiento, el barrido se arruina).

L: Línea profesional. La L y su prestigiosa línea roja en el aro indican que el lente trae, valga la redundancia, lentes hechos de vidrios UD, fluorita, lentes asféricos, coating «Super Spectra» que mejora la definición y los colores, SWC, coating de fluorina que ayuda a quitar el polvo del lente delantero, USM, EMD y/o IS. Algunos vienen sellados contra elementos climáticos (lluvia, polvo… aguantan, pero no hay que abusar) y algunos vienen pintados en blanco, para sacar envidia a tus amigos protegerlos del calor.

Macro: Bueno, es lo que dice… un lente macro. Consulten, cuando compren, si el lente macro enfoca a infinito. Muchos no lo hacen y, por ende, si cuando estás fotografiando un insecto pasa más allá Scarlet Johansson en topless, no la vas a poder fotografiar.

Monturas: Las cámaras antiguas (antes de la Canon T90) vienen en sabores FC y FD. Post T90, Canon reinició el universo de los lentes para crear una montura nueva y compatible con elementos electrónicos, y así nació Chocapic la montura EF. Posteriormente, al llegar los sensores APS-C, Canon creó la montura EF-S. Los lentes EF se pueden usar en cámaras EF-S, pero lentes EF-S no se pueden usar en cámaras EF por el simple hecho de que si se pudiesen montar, el espejo golpearía la montura del lente*. Las familias de lentes EF y FC-FD no son compatibles entre sí.

UD: Lentes de dispersión ultra baja. Están hechos de un vidrio de bajo índice de refracción y baja dispersión, lo que permite, cuando se utilizan grupos de éstos, emular lentes de la maravillosa pero carísima fluorita.

USM: Motor de enfoque ultrasónico, rápido y silencioso. Y sí, se mueve por ondas de ultrasonidos. El futuro, hoy.

TS-E: Tilt-shift. Este lente puede moverse angularmente (tilt) o descentrarse (shift) del eje óptico. ¿Para qué podría servir algo así? Bueno, los arquitectos lo usan para corregir perspectivas; yo lo usaría para esto:

Un mundo de lego
Un mundo de lego. Fake tilt shoft hecho emulando por software el comportamiento de un lente TS. Foto por Alfredo Cofré.

Softfocus: Permite disminuir la nitidez del foco. Es como gastar más plata para poder jugar a que se tiene una Lomo jajajaja. Hablando en serio, el softfocus es una corriente romanticista preciada en retratos e imágenes «de ensueño»

SWC: Coating antireflejos en el interior del lente.

Nikkor ED 300 f2.8
Nikkor ED 300 f2.8, A.K.A. «El Vecina Slayer»

Nikkor:

A/M: A/M mode (autofoco con override manual, AF priority mode) Permite usar enfoque manual incluso cuando el enfoque está en automático.

A-M: Switch que permite bloquear el anillo de enfoque en modo A mientras permite comportamiento como si estuviese en modo M. Es complicado y necesito que algún amigo nokiNiano me muestre como funciona.

AS: Lente con elementos asféricos.

CRC: Close-range Correction, corrección del enfoque en elementos cercanos.

D: Distance. Entrega información de distancia al sujeto en foco al cuerpo de la cámara.

DC: Defocus control, permite desenfocar levemente la imagen. Similar al Softfocus de Canon.

ED: Vidrio de dispersión extra baja. Similar al vidrio UD de Canon.

G: Lente tipo G. No tienen anillo de apertura; ésta debe ser seleccionada en el cuerpo de la cámara.

IF: Internal focusing, foco interno, es un lente zoom cuyo barril de zoom no hace crecer el largo del lente al cambiar la distancia focal.

M/A: Modo M/A, permite cambiar de enfoque manual a automático sin lag.

ML: Meniscus protective lens. Es un lente con un pequeño menisco de vidrio que ayuda a eliminar ghosts. Honestamente, no me lo puedo imaginar.

Monturas: Hay monturas pre-AI, AI-convertidas, AI, AI-S, AF- AF-D (atornillables), AF-S, AF-I, VR y G. En general, las monturas son compatibles entre sí; se puede usar un lente VR en una Nikon antigua y funcionará, en modo manual. La montura G, no obstante al no tener anillo de apertura, no es retrocompatible.

N: Nano crystal coat. Baño antireflejos interno.

RD: Diafragma redondeado, que bonito bokeh :D.

RF: Read focusing. Al enfocar, sólo los elementos traseros se mueven. Al ser los elementos más pequeños, el enfoque es más silencioso y rápido.

SIC: Coating Súper Integrado, multicapas, reduce ghosts y flares.

SWM: Silent wave motor. Motor ultrasónico.

VR: Estabilizador de imagen en el lente.

Sigma

APO: Lente apocromático, hecho con SDL (special low dispersion).

ASP: Lente asférico.

Conv: APO Teleconverter EX. Lente que puede ser usado con teleconversor.

DC: Lente optimizado para sensores APS-C

DG: Lentes optimizado para sensores full frame.

EX: Terminación externa superior. Le lleva caché, ¿viste? Indica, se supone, calidad óptica superior, también.

HSM: Motor hipersónico.

IF: Inner focus, similar al IF de Nikkor.

OS: Estabilizador óptico.

RF: Rear focus.

Es interesante acotar que en Sigma los lentes básicos no tienen aro de color, los avanzados tienen aro rojo y los profesionales aro dorado.

En otra entrega hablaremos de más marcas.

________________________

Fuentes:

http://imaging.nikon.com/lineup/lens/glossary.htm

http://web.canon.jp/imaging/l-lens/index.html

http://www.usa.canon.com/cusa/consumer/standard_display/Lens_Advantage_Select

http://www.sigmaphoto.com/sigma-lens-technology

*: Omitiremos mención al retroenfoque.

2 Replies to “Siglas, siglas y más siglas”

  1. Uf! qué cantidad de siglas… 50% las conozco y 50% ni siquiera sabía que existían.
    Que terrible debe ser escuchar a 2 aficionados hiperventilados hablar y discutir acerca de su equipo!

Comments are closed.